Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 30 de agosto de 2014 (Quadratín).- El dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Joaquín Echeverría Lara, cuestionó que integrantes de la Sección 22 hayan saqueado un domicilio particular sin haber intervención de la fuerza pública.
En entrevista, dijo que lo más grave es el estado de salud de Pedro Caballero Bolaños, el titular de asuntos jurídicos de la Sección 59, a quien los maestros golpearon y lesionaron cuando llegaron a su vivienda.
Explicó que en la casa de Caballero Bolaños, en la calle Benito Juárez de la colonia Ejidal en la agencia de San Martín Mexicapan, en el municipio de Oaxaca de Juárez, habían guardado material que se distribuiría en diversas escuelas.
“Es material que entregó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), algunos directores de las escuelas iban a pasar aquí por las cajas de libros, pero fueron a allanar su casa, considerando que es una bodega de libros”, expuso.
Joaquín Echeverría dijo que cuando llegaron los integrantes de la Sección 22, golpearon al propietario de la casa, Pedro Caballero, a quien le quitaron su teléfono celular y otras pertenencias.
“Hasta después de cinco horas pudo ser rescatado por la policía; ahora está recibiendo atención médica, pero se permitió este acto ilegal porque avisamos en tiempo a las autoridades y no hicieron nada”, expuso.
Echeverría Lara dijo que se llevaron libros de texto, insumos y enseres que estaban recolectando para llevarlos a las comunidades.
“Hay una pérdida material, pero en lo personal, lastimaron a nuestro compañero, se llevaron cheques y dinero en efectivo, porque el compañero también es habilitado”, expuso.
Explicó que esta tarde se comunicó con la dirigencia del SNTE, “la instrucción de Juan Díaz de la Torre es seguir por la vía jurídica, ya que que la Sección 59 tiene todo el respaldo del Sindicato y eso vamos a hacer”.
Para Echeverría Lara, este hecho no detendrá sus actividades como Sección 59 “nos vamos a mantener por la vía correcta, no nos vamos a doblegar, vamos a actuar por la vía institucional, pero vamos a seguir, tope donde tope”.
Señaló que con estos sucesos, ya suman un aproximado de siete denuncias en contra de hechos delictivos cometidos hacia la Sección 59.
“Son tres denuncias por los daños a la oficina, otras tres de compañeros que han sido afectados y ahora esta, ya son varias denuncias, pero no se ha hecho nada, no hay ningún responsable”.
Pidió al gobierno de Oaxaca actuar conforme a derecho y no permitir más actos ilegales por parte de la Sección 22 “¿Porqué intervinieron después de cinco horas?, eso es una irresponsabilidad”, cuestionó Echeverría Lara.
Este sábado por la mañana, integrantes de la Sección 22 se concentraron en la casa de Pedro Caballero Bolaños y con camionetas tipo pick up y de carga ligera, se llevaron todo lo que estaba guardado en este domicilio.
Además, algunas cosas las repartieron entre vecinos de esta colonia, como uniformes escolares, juegos de útiles escolares, papel higiénico y demás objetos que sustrajeron sin la intervención de la policía.