Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 1 de septiembre de 2014 (Quadratín).-El Juzgado Primero Penal de Juchitán libró una orden de aprehensión en contra de Alberto Perea García, secretario judicial de ese Juzgado, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio del Poder Judicial de Oaxaca.
Lo anterior, una vez que se encontraron elementos suficientes que demuestran y acreditan que el inculpado tomó para su uso personal un total de 20 mil 989.60 pesos, correspondientes a pagos de caución y multas que no cumplió con su obligación de remitirlas a la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia.
De las constancias de los hechos se desprende que con fecha 23 de mayo de 2005, Ernesto López Felipe exhibió la cantidad de 10 mil 989.60 en efectivo, por concepto de fianza en la causa penal 348/2003, cantidad que recibió el inculpado en su calidad de Secretario Judicial adscrito al Juzgado Primero Penal de Juchitán.
Asimismo, con fecha 24 de noviembre del mismo año, le fueron entregados en efectivo otros diez mil pesos derivados del pago de fianza y multa de Salomón Meza Ventura, detenido por el delito de abigeato cometido en perjuicio de Tomás Matus Hernández.
En ambos casos, el secretario judicial Alberto Perea García omitió remitir el dinero a la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia, por lo que al ser descubierto el desfalco, la institución procedió a denunciarlo penalmente.
A las cantidades descritas se les fincaron intereses moratorios por la cantidad de 18 mil 113.24 por el detrimento causado al patrimonio del Fondo para la Administración de Justicia del Poder Judicial de Oaxaca.
En días pasados el ex secretario judicial en el Juzgado Segundo de lo Penal de Puerto Escondido, Juan Francisco Ríos Juárez, también acusado de peculado fue detenido por segunda ocasión, al ser acusado de disponer para su beneficio personal de la cantidad de 105 mil 737 pesos del erario de la institución.