Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 2 de septiembre de 2014 (Quadratín).- A cinco días de celebrarse las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país, surgen los primeros señalamientos y denuncias de viejas prácticas como la compra de votos, el condicionamiento y otras anomalías en Oaxaca.
Es Vladimir Aguilar García coordinador de la corriente ‘Foro Nuevo Sol’ quien señala que si bien en Oaxaca no se advierte un escenario de violencia, pues el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga la elección ayuda, sí se advierte un escenario donde imperen viejas prácticas electorales.
“Vemos en Oaxaca un escenario de compra de voluntades, de compra de conciencias, ese es el mayor riesgo que se tiene, la coacción a la gente con dádivas para que vayan a votar, ese es el principal riesgo de la elección en Oaxaca” alertó en entrevista con Quadratín Oaxaca.
Aunque evitó hacer los señalamientos públicos, el coordinador de la corriente ‘Foro Nuevo Sol’ adelantó que para evitar cualquier anomalía todos los señalamientos serán documentados y buscarán los cauces legales.
De ser necesario, dijo, los haremos públicos, “hacemos un llamado a todas las corrientes del partido en Oaxaca a que se comporten con apego a la legalidad y respeto a la voluntad de cada uno de los afiliados”.
Consideró que el proceso de elección interna para elegir al nuevo presidente del PRD a nivel nacional es histórico y trascendental pues será el primer proceso fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Es una oportunidad, lamentablemente el PRD tiene un largo historial de elecciones internas que nos han metido en una dinámica de conflicto, de crisis política que han dañado la imagen del partido y es una oportunidad valiosa de tener un proceso interno con certidumbre legalidad y limpieza pues hay un árbitro imparcial y esto nos ayuda para posicionar al PRD rumbo al 2015, señaló.
Alertó de la existencia de “focos rojos” debido a que hay lugares en el país que por su situación de inseguridad pública van a ser complicados como son Tamaulipas y Veracruz.
Reiteró que en Oaxaca la corriente ‘Foro Nuevo Sol’ observa que están ofreciendo ya dádivas a cambio del voto y “estamos en el proceso de documentar esto y en su momento que se dé una investigación, porque este proceso no solamente tiene jurisdicción interna en términos legales sino que es un proceso que se norma por leyes federales”.
Destacó que la elección del próximo domingo serán unos comicios que consolidarán el modelo de corrientes dentro del PRD.
Nosotros, ‘Foro Nuevo Sol’ planteamos dentro de nuestras propuestas construir una nueva institucionalidad para que las decisiones se retomen en el partido y no en las mesas de negociación de unos cuantos que dirigen las corrientes del PRD.
Planteamos que el PRD abandone en esta nueva etapa el modelo corporativo clientelar que tienen dirigentes y afiliados para hacer y reconstruir la organización de base.
Tenemos una proyección de que Nueva Izquierda tendrá un tercio de la votación nacional; IDN y ADN se disputan el segundo y tercer lugar con alrededor de 17 por ciento cada uno; ‘Foro Nuevo Sol’ se consolida en cuarto lugar con un 15 por ciento y de ahí vienen corrientes pequeñas como la de Carlos Sotelo, Marcelo Ebrard, la de Barbosa, la de Miguel Ángel Mancera, serían las otras corrientes que alcanzarían el registro pero todas por debajo del 5 por ciento nacional.
Con relación a la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas admitió que es un factor de unidad, pero el mismo ingeniero ha expresado que no decide si tomará parte en el proceso de elección.
Hay un bloque mayoritario en torno a Carlos Navarrete, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional Vanguardia Progresista y esta ‘Foro Nuevo Sol’ pero si Cuauhtémoc Cárdenas decide inscribirse tendríamos que revisar los escenarios para buscar un acuerdo de unidad pero creo que eso desviaría a Cárdenas de la principal misión que tiene: defender el patrimonio energético nacional, comentó.
A pregunta sobre el actuar de Gabino Cué como gobernante consideró que si bien tiene aciertos en políticas públicas en Educación, Alimentario, en el tema Agrícola, aún tiene “un gran reto en el tema de la legislación educativa; confiamos que logre sortearlo bien, se requieren cambios, para que la educación se eche a andar en el estado se requiere compromiso del magisterio, concentrarse en los niños para transformar a Oaxaca y reducir el atraso”.