Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 4 de septiembre de 2014 (Quadratín).-La inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre a los ojos), es una lesión frecuente en temporada de calor y lluvia; el polvo, polen, gérmenes, así como los cambios de temperatura e intensidad de la luz solar son los principales factores.
La cual puede manifestarse con enrojecimiento del ojo, molestia al sol, lagrimeo, inflamación de los párpados, lagañas matutinas, dolor de cabeza y visión borrosa, así lo explicó, el director de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Solano Ceh.
Indicó que en Oaxaca a la semana epidemiológica número 34, se han notificado un total de 22 mil 397 casos, y de acuerdo con el canal endémico, el padecimiento se encuentra en zona de éxito.
Aun a pesar de tener controlado la enfermedad, afirmó, que no se bajará la guardia, por lo que se han establecido estrategias de prevención, promoción y vigilancia epidemiológica, principalmente en las zonas con el mayor número de afectados, como son Valles Centrales con nueve mil 137 casos, Mixteca con tres mil 937 pacientes e Istmo de Tehuantepec con tres mil 166 registros.
Solano Ceh, hizo un llamado a la población, para acudir de manera inmediata al centro médico más cercano en cuanto se presenten las primeras manifestaciones del padecimiento, así como evitar el uso de remedios caseros, ya que pueden provocar el retraso de la solución definitiva.
Debido a que la conjuntivitis se transmite fácilmente a través del contacto con secreciones oculares o vía respiratoria, destacó la importancia del lavado de manos antes de tocar los ojos o cerca de ellos, no compartir ungüentos o las gotas oftálmicas.
Y a los pacientes, recomendó aplicar compresas frías para descongestionar, no frotar y ni usar parches, evitar el maquillaje con delineadores y rímel, además de utilizar una toalla personal de tela únicamente para cara y manos, no usar lentes de contacto así como no acudir a lugares concurridos a fin de disminuir el contagio.