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MÉXICO, DF. 8 de septiembre de 2014 (Quadratín).-“La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo 21. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía”: Irina Bokova, Directora General de Unesco, 2013.
En 1967 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), establecieron el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.
Al respecto la UNESCO señala que la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización.
Sin embargo, la alfabetización es un problema mundial que afecta a todos los sectores de la sociedad. Según datos de la UNICEF 781 millones de adultos son analfabetas, es decir uno de cada siete adultos y algunos niños ni siquiera acuden a la escuela.
Aunado a lo anterior, Naciones Unidas llevó a cabo el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (UNLD, según sus siglas en inglés), que concluyó el 31 de diciembre de 2012, esta iniciativa se puso en marcha en 2003 a fin de impulsar la consecución de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) y crear contextos alfabetizados. Estos últimos son fundamentales para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, alcanzar la igualdad entre los sexos y velar por el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. El lema del Decenio, “La alfabetización: un camino hacia la libertad”, reconoce que la alfabetización es un derecho humano que debe promoverse y defenderse activamente. El UNLD manejó una estrategia renovada en materia de alfabetización, a fin de abarcar por igual las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, en todas las situaciones y todos los contextos.
En México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del censo de 2010, los estados con mayores índices de analfabetismo son Chiapas, Guerrero y Oaxaca con más del 16 por ciento, de 15 años en adelante el 6.9 por ciento no saben leer ni escribir, el 4.4 por ciento de los municipios del centro y sureste del país presentan analfabetismo de más del 34.2 por ciento, la población de 15 años en adelante que cuenta con menos de tres años de la primaria aprobados representa el 11.6 por ciento, en cuanto a los hombres es del 10.5 por ciento y las mujeres con un 12.6 por ciento.
Finalmente, es importante señalar que la educación no estriba solo en velar por que todos los niños puedan asistir a la escuela. Se trata de preparar a los jóvenes para la vida, dándoles oportunidades de encontrar un trabajo digno, ganarse la vida, contribuir a sus comunidades y sociedades, y desarrollar su potencial.