Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
GUANAJUATO, GTO., 08 de septiembre de 2014 (Quadratín).- En Guanajuato, entre 11 y 15 de cada 100 adolescentes se suicidan, colocando a la entidad en la lista de estados que encabezan este tipo de defunciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Distrito Federal y Tabasco presentan la mayor tasa de mortalidad por suicidios de jóvenes entre los 15 y 19 años.
Con respecto a la situación conyugal de los adolescentes al momento de quitarse la vida, si bien la mayoría se encontraban solteros (aproximadamente ocho de cada 10), un porcentaje significativo de ellos vivía en unión libre: 11.9 por ciento de los hombres y 13.5 de las mujeres.
El método más utilizado, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.
El segundo método, en varones, fue el disparo con arma de fuego; mientras que en mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas.
El Inegi comunicó que el 77.4 de los jóvenes que decidieron terminar con su vida, lo hicieron dentro de su domicilio particular.