Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
MÉXICO, DF. 9 de septiembre de 2014 (Grupo Fórmula).- El director general del Infonavit, Alejandro Murat, explicó los beneficios del programa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, Crezcamos Juntos, con el que se busca beneficiar a 28 millones de mexicanos.
Entrevistado en el programa “En los tiempos de la Radio”, que conduce Óscar Mario Beteta, consideró que acceder a un crédito para vivienda y servicio médico son dos de los beneficios que obtendrán las personas que ingresen al programa.
Explicó que son siete beneficios claros dentro de la formalidad, entre ellos, el acceso a la salud a través el IMSS, a pensión, créditos a la vivienda e impuestos, en donde el Presidente externó que los primeros diez años, principalmente, el primer año, no se pagarán.
Precisó que este esfuerzo inició con el Registro de Incorporación Fiscal para atender a estos 28 millones de mexicanos, dentro de los cuales están aquellos mexicanos con pequeñas empresas con ingresos de 100 mil a 2 millones de pesos, y que dio como resultado la incorporación a este nuevo régimen de 210 mil empresas.
El segundo grupo, son todos aquellos que no estaban en la formalidad y que son auto empleados o tienen pequeñas empresas, pero que nunca se dieron de alta en el SAT ni acercado a Hacienda o al Infonavit, como taxistas y dueños de fondas o de algún comercio en el mercado.
«Y hoy van a tener la oportunidad, si así lo deciden de acercarse a la Secretaría de Hacienda, al SAT para darse de alta y lo único que tienen que decir es que quieren participar en Crezcamos Juntos porque quiero recibir beneficios».
Se les dará un RFC o el Registro de Incorporación Fiscal y, en ese momento, dirigirse al IMSS para empezar a recibir beneficios.
Una vez dadas de alta las personas tendrán que pagar una contribución para tener acceso a salud y a la vivienda, donde los primeros dos años, con un incremento gradual, por lo que en lugar de pagar 5 por ciento del salario al Infonavit, la aportación será de 2.5 ciento.
Se tendrá un crédito con una tasa de interés del 10.5 por ciento para los siguientes 30 años, y un subsidio que puede ser de hasta 30 mil pesos, que se suma al subsidio del gobierno de 60 mil cuando se gana menos de 10 mil pesos.
Entre los beneficios fiscales con Crezcamos Juntos, reiteró que durante el primer año de los siguientes diez años, no pagarán Impuesto Sobre la Renta; el segundo año, un 10 por ciento, con un incremento gradual, mientras que los que ganen más de 100 mil pesos, no pagarán ni IVA ni IEPS y de 100 a 2 millones de pesos al año, el primer año no pagarán IVA ni IEPS y en los siguientes 10 años, se incrementará de manera gradual.
Alejandro Murat, dijo que no hay una fecha límite para que los mexicanos en la informalidad se inscriban al programa Crezcamos Juntos.