Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 9 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El cierre de las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) por un conflicto intersindical cumplió una semana afectando a más de tres mil alumnos, sobre todo a los de último semestre.
Los trabajadores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones del centro educativo de nivel superior debido a que quieren integrarse en una delegación.
Sin embargo, representantes del Comité Ejecutivo Delegacional del ITI, perteneciente a la Sección 61 del SNTE señalaron que esta petición es estatutariamente ilegal y carece de personalidad jurídica.
Manifestaron que estas acciones reprobables y que impiden el progreso y desarrollo de la institución, que en el mes de octubre cumple 45 años de vida, obedecen a “intereses y ambiciones personales”
El cierre del acceso al ITI provoca la suspensión de los trámites de los alumnos debidamente inscritos y de los que actualmente se encuentran en trámites de titulación, residencia profesional, entre otros de especial importancia para los estudiantes.
Argumentaron que con base en la legalidad y la personalidad jurídica de representación sindical, queda claramente establecido que las condiciones y relaciones de trabajo de este instituto debe tratarse con la delegación D- V -71 Sección 61 y las autoridades de esta plantel, no con la Sección 22.
Esta determinación la avalan con el oficio número 036/2014 de fecha 27 de febrero del 2014 firmado por el director general Jesús Ramos Rodríguez, la cual específica que cualquier asunto relacionado con las condiciones laborables serán tratados con la delegación sindical de la recién formada Sección 61 del SNTE sustentada en el Artículo 35 de los estatutos de dicha organización sindical.