Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
MÉXICO, DF. 12 de septiembre de 2014 (Quadratín).-A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Odile registró vientos máximos sostenidos de 85 con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Se desplaza hacia el oeste a cuatro kilómetros por hora; se localiza aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.
El sistema seguirá ocasionando lluvias torrenciales en sitios de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, e intensas en Nayarit y Sinaloa.
También favorecerá la entrada de humedad hacia el centro y noroeste de la República, con lluvias fuertes en áreas de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, y lluvias en Tlaxcala.
Persisten vientos fuertes con rachas de 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en áreas de costa; la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, así como la población que se encuentre en la zona playera, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
La Onda Tropical Número 29 en el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec, propiciará nublados con lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o podrían presentarse afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. Asimismo se exhorta a evitar intentar cruzar ríos o arroyos ya que a pesar de que no se ven peligrosos, las corrientes pueden arrastrar personas o vehículos.
Por otra parte, en las últimas horas, se formó la Depresión Tropical 16-E en el Océano Pacífico, se ubica a mil 250 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 950 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos sostenidos de 55 con rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Se mueve hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
De momento no representa peligro para costas nacionales, sin embargo, se mantiene en estrecha vigilancia.