Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Érase una vez un cura que tocó una campana de madrugada de un domingo y levantó en armas a todo un pueblo cansado de trescientos años de opresión.
Así comienza la historia que Sandra Molina y Alejandro Rosas, los autores de Érase una vez México 2, narran en más de 300 páginas.
Este libro, de Editorial Planeta bajo el sello de Martínez Roca, “es un recorrido por el convulsionado siglo XIX; es la historia de una sociedad que luchó por su independencia y luego se las ingenió para tratar de construir un país independiente”, según los autores.
Con una redacción ágil y un lenguaje sencillo, los autores toman de la mano al lector y lo llevan por un ameno recorrido de los distintos episodios de la historia de México.
Esta es la segunda entrega de Alejandro Rosas y Sandra Molina. En el primer tomo, la fundación de Tenochtitlán y la época del virreinato.
Alejandro Rosas (México, D.F.) se cree cazador de mitos y dice hablar con los muertos desde hace casi 25 años; los espíritus, hartos de su insistencia, le han dictado algunas obras como Mitos de la historia mexicana (2006), Sangre y fuego (2009); 365 días para conocer la historia de México (2011) y 99 pasiones en la historia de México (2012).
No aspira a ser rock star, pero le gustan los medios y se deja escuchar en W Radio, Radio Fórmula y MVS Radio; también urde historias en el programa El refugio de los conspiradores.
Sandra Molina Arceo (México, D.F.) es publirrelacionista; luego de varias andanzas en su vida profesional, en 2007 se encontró con la historia o la historia se encontró con ella.
Como haya sido, recorrió la historia nacional de la A a la Z para escribir 101 villanos en la historia de México (2008) ya que no siente simpatía alguna por los héroes; tras una larga conversación con uno de los insurgentes a quien llevó al diván, escribió Charlas de café con Ignacio Allende (2009).
En el mundo editorial le ha tocado jugar en ambas caras de la moneda: además de escritora es coordinadora editorial de La Vaca Independiente.