Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
MÉXICO, D.F., 14 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El conocimiento y ejercicio pleno de los derechos y obligaciones ciudadanas contribuyen a evitar las malas prácticas electorales y favorecen la construcción de un Estado democrático de derecho, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la presentación del libro Derecho Procesal Electoral Mexicano, del cual es autor, explicó que la cultura de la juridicidad no sólo implica el conocimiento y adecuada aplicación de la ley, sino la concepción de los principios generales del derecho, de los buenos usos, además de las buenas costumbres legales y morales.
“La cultura de la juridicidad nos permite entender que vivimos en una comunidad donde tenemos derechos y deberes que forman parte del patrimonio legal ciudadano, y para exigir el respeto a esos derechos debemos cumplir nuestras obligaciones”, dijo tras resaltar la importancia de su difusión.
Galván Rivera precisó que la reproducción de las buenas costumbres en materia electoral, permite modificar las prácticas que no son saludables para la democracia y construir un Estado de justicia en el que no haya desigualdades sociales y económicas. Ante ello, consideró necesario que la ciudadanía sepa que no es súbdita del Estado, ni de las autoridades, ni de los partidos políticos, sino la poseedora del poder.
Por su parte, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, afirmó que la obra representa un punto de partida para el conocimiento de la materia electoral, ya que en ella se conjugan elementos teóricos y prácticos.
Comentó que el libro es muy valioso para la transmisión de conocimientos a las futuras generaciones, ya que contiene conceptos novedosos y permite entender el funcionamiento de las instituciones electorales.
Reconoce académico prestigio del TEPJF por la calidad de sus sentencias Por su parte, Jesús Tovar Mendoza, profesor e investigador del Centro de Investigación y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que la justicia electoral es un elemento de la democracia, por lo cual los juzgadores, al impartirla, deben ser imparciales, autónomos y profesionales.
En ese sentido, manifestó que el TEPJF es la institución más prestigiada y reconocida por la sociedad civil, y a nivel internacional por la calidad de sus sentencias, especialización y profesionalismo de sus integrantes.
“No es casualidad que uno de los magistrados de la Sala Superior, sea autor de esta obra que aporta elementos de reflexión y es fuente de conocimientos”, aseguró.
Al respecto, Norma Inés Aguilar León, directora del Seminario de Derecho Electoral de la de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia del libro y calificó al magistrado Galván Rivera como un visionario en la materia electoral, ya que prevé elementos que después son motivo de reformas.
El libro fue presentado por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y la Sala Regional Toluca del TEPJF, en el marco del II Congreso Internacional de Ciencia Política organizado con la finalidad de divulgar el conocimiento sobre temas selectos y actuales.