Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) informó que en el Golfo de Tehuantepec, la zona de inestabilidad generada por una baja presión, muestra 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Se localizó a 520 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y movimiento lento al oeste-noroeste. Aportará humedad hacia el sureste del país, lo cual reforzará el potencial de precipitaciones intensas.
Mientras que la onda tropical número 30 se extiende sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, fuertes de 25 a 50 milímetros en Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, el huracán Odile, ahora como categoría II se ubicó a 40 kilómetros al este-noreste de Santa Fe, Baja California Sur, y a 60 kilómetros al oeste de La Paz, Baja California Sur a las 07:00 horas de este lunes.
Registra vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de hasta 195 kilómetros por hora y desplazamiento a 26 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.
De acuerdo con las previsiones actuales, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.
Ante el pronóstico, el IEPC emite recomendaciones a la población en general: extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas por afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.