Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 15 de septiembre de 2014 (Quadratín).- A las 13:00 horas, Odile bajó la intensidad de sus vientos, para ubicarse como huracán categoría I, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 190 kilómetros por hora y movimiento sobre la Península hacia el noroeste aproximadamente a 70 km al este-noreste de Cabo San Lázaro, y a 100 kilómetros al sur de Loreto, Baja California Sur.
Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, hasta Santa Rosalía, en la costa occidental, ambas en Baja California Sur, en la costa oriental, y por tormenta tropical en la costa oriental desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur hasta San Felipe, en Baja California, y desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California.
Por sus desprendimientos nubosos, la zona de alerta se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.
Durante las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.
En el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se esperan vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 8 metros de altura.
En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, se prevén vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 80 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones.
En el Golfo de Tehuantepec, la zona de inestabilidad aumentó, a las 13:00 horas, tiempo del centro del país, a 60 por ciento sus probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
El fenómeno se localiza a 515 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y desplazamiento lento al oeste-noroeste. También aportará humedad hacia el sureste del país, reforzando el potencial de precipitaciones intensas.
La Onda Tropical número 30 continúa ingresando por el sureste del país con una trayectoria hacia el oeste, lo que genera potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo.
Debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx