Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 17 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Conagua, advirtió sobre la continuidad de las lluvias en Oaxaca aunque el desplazamiento es hacia las costas de Guerrero y Michoacán.
La amplia circulación de este sistema, mantiene potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Polo se desplaza a 17 kilómetros por hora al oeste-noroeste, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.
Su diámetro es de 400 kilómetros y provocará oleaje elevado en un radio hasta de 445 kilómetros al suroeste y 330 kilómetros al noreste, 220 kilómetros al norte y 220 kilómetros al suroeste, por lo que se recomienda a las embarcaciones extremar precauciones.
En Oaxaca y Guerrero se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros de altura.
Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según el pronóstico de desplazamiento y evolución, a la 1 de la mañana de este 18 de septiembre, podría alcanzar la categoría uno de huracán y mantenerse así hasta las 13 horas del 20 de septiembre.
El pronóstico es que para los días 21 y 22 de septiembre, convertido en tormenta tropical, Polo se ubique al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
En cuanto a Odile, se ha convertido en una baja presión remanente que mantendrá potencial de lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en Baja California, así como rachas de viento fuerte y oleaje elevado en la costa oriental de Baja California y costa de Sonora, además de la porción norte del Golfo de California.