Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Preocupados por fortalecer el cuidado de la niñez y juventud indígena, representantes de diferentes instituciones signaron un convenio de colaboración dentro del marco del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
“El principal problema de nuestra época es la desnutrición y es un indicador que tenemos que revertir con todos los pensamientos proactivos de Oaxaca. Si las universidades no se interrelacionan con el medio, con las comunidades y no cambian el estado de desarrollo de Oaxaca, no tiene caso tener universidades” aseguró durante su intervención el Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago. Agregó que las universidades deben de incidir en el pensamiento nuevo de Oaxaca, es decir, las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado.
En la celebración del convenio la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara expresó que esta firma de convenio es una muestra de que en Oaxaca se trabaja de manera unida y más allá de las diferencias. “Por el único bienestar, por el único bien que nos importa y que son la grandeza de Oaxaca: las niñas y los niños” puntualizó.
Por su parte, el delegado federal en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, mencionó que “esta firma también conlleva un tema que a mí me parece fundamental y por eso está aquí involucrada la Secretaría de Salud con Germán Tenorio, está también el Instituto Mexicano del Seguro Social y está la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales. Porque es inaceptable tener casos de obesidad, de desnutrición si nosotros estamos dándole y cuidando el tema de la alimentación.”
Cabe resaltar que dicho convenio se hizo para unir esfuerzos con las instituciones para coordinar las acciones de atención de niños, jóvenes y adolescentes beneficiarios del programa de apoyo a la educación indígena, además del fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, en donde se promueve la implementación de albergues y comedores escolares.