Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 21 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen Oportunidades, intensifica su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue en el estado de Oaxaca.
El doctor Mario Alonso Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, indica que durante los meses de julio a noviembre los casos de dengue se multiplican debido al incremento pluvial y la temporada de ciclones, por ello se está privilegiando la atención médica a todo aquel paciente que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular, ocular y de articulaciones.
Indicó que la fiebre por dengue hemorrágico tiene una alta letalidad, si no se atiende a tiempo o si el paciente se automédica y retarda su atención, por lo que el IMSS continuará las actividades de difusión, ya que son importantes para mantener informada a la población sobre cómo se propaga la enfermedad, los síntomas, los cuidados preventivos así como el tratamiento médico.
Enfatizó que los lugares sombreados y con temperaturas óptimas permiten el desarrollo de los huevecillos que ahí deposita el mosco Aedes aegypti,, dando origen a larvas que culminan en su etapa de desarrollo en el característico “zancudo”, mosco transmisor del dengue que se caracteriza por tener una especie de “anillos blancos” en sus extremidades y cuerpo.
Se requiere de la concientización por parte de la población para erradicar este padecimiento, y esto sólo se logra con la eliminación de criaderos y cacharros, los cuales a menudo acumulamos en nuestros patios, mantenerlos limpios de maleza crecida, depositar la basura en su lugar, separar y reciclar, dijo Alonso Mendoza.
Así mismo el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS exhorta a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas del dengue, identificar los signos de alarma en niños menores de 5 años y tener en casa sobres de Vida Suero oral para evitar la deshidratación y ante cualquier padecimiento acudir de manera inmediata a la unidad médica familiar u hospital zonal más cercano a su domicilio.
Alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos, tal es el caso del ácido acetilsalicílico (aspirina), que en lugar de ayudar puede complicar la coagulación en el organismo y si se trata de dengue hemorrágico, el sangrado será más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona.