Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Los cambios que el Congreso federal aprobó para la educación ya se aplican en México, pero si pensamos que la Reforma Educativa es Oaxaca ‘estamos fritos’ afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
En una entrevista matutina que le realizó la periodista Adela Micha dijo: “considero que la reforma es mucho más que lograr que un estado que tiene 34 años en resistencia se asimile inmediatamente a la ley; lo digo con toda franqueza, porque ellos no están defendiendo derechos, están defendiendo intereses”.
El responsable de la educación en el país dijo “la SEP no puede hacer nada, porque en 1992 se firmó el Acuerdo para la Descentralización de la Educación y toda la operación la manejan los gobiernos estatales, por lo que a nosotros solo nos toca distribuir los recursos federales para los estados y normar la educación”.
Destacó que la autoridad educativa en Oaxaca tiene graves fallas, tanto que no tiene una Secretaría de Educación, “la desapareció un gobernador en los años 80 y creó un organismo descentralizado –IEEPO– que es presidido por una persona que nombra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Ante esta situación manifestó “tengo que ver con quién me siento a dialogar, con el SNTE o con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Chuayffet Chemor aseguró que para enero habrá un cambio importante en esa entidad “el maestro que no esté inscrito dando clases en un salón no va a recibir su salario. En la nómina ya no se le va a pagar a comisionados”.
Asimismo aseveró que “quienes creen que pueden recibir plazas sin concurso, como les pudo haber pasado a algunos, que se olviden, son nulas de pleno derecho, la Secretaría las puede revocar cuando compruebe la nulidad del otorgamiento de la plaza”.
Por ello dijo que es necesario que la autoridad educativa de Oaxaca respalde la Reforma Educativa.
En cuanto al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que ha hablado con él “y creo que su responsabilidad es involucrarse más para resolver el problema educativo de los oaxaqueños, porque siendo uno de los estados más pobres del país está condenado a ser uno de los estados menos receptores del servicio público de la educación”.