
Rinde protesta Comisionado y Jefe de Estado Mayor de la Policía en Oaxaca
MÉXICO DF a 23 de Septiembre de 2014.- El director general del Metro, Joel Ortega, reconoció que este transporte capitalino es 50 por ciento menos fiable de lo que era hace 20 años, a consecuencia de la poca inversión hecha a su sistema.
En conferencia de prensa realizada este martes el ingeniero Ortega, explicó que el Sistema Colectivo Metro, sufre de entre 15 a 20 fallas mecánicas por día, mismas que generan suspensiones del transporte, menores a los 10 minutos. Pero esto no es todo, también el Metro tiene alrededor de tres fallas por día que generan la suspensión del transporte de entre 15 a 20 minutos.
Sobre el tipo de fallas diarias, prosiguió, pueden ser generadas por un sinfín de cuestiones que van desde cambios en los voltajes, hasta un simple prendedor. “La falla de ayer de una línea es que a alguien se le cayó un prendedor y el prendedor impidió el cierre del aparato de las puertas y generó la falla, y ya luego cerró la puerta, el sistema es automático, el conductor dice, no puedo cerrar una puerta y en consecuencia se tuvo que desalojar el tren, por un prendedor”.
Aunado a lo anterior, el director general del metro también detalló que son alrededor de tres los trenes que diariamente se tienen que desalojar por día en la Ciudad de México. “El hecho de que tengamos que desalojar trenes en la operación es un hecho que cargamos desde hace muchos años, no lo estoy justificando pero desafortunadamente tiene que ver mucho con los recursos que le han dado al sistema para su mantenimiento”, dijo.
DENUNCIA POR PRESUNTOS ACTOS DE SABOTAJE
Joel Ortega explicó que tras la serie de presuntos actos de delitos registrados en distintas estaciones del Metro, presentaron tres denuncias ante el Ministerio Público del DF.
Y aunque aseguró tener la capacidad para determinar cuándo se está frente a un ilícito no le corresponde a él determinarlo. “Nosotros presentamos unas denuncias ante el Ministerio Público y no señalamos responsabilidades simplemente señalamos para que el Ministerio Público investigara. Es su función. Creo que desde hace tiempo se advirtió cuando estamos ante un delito pero no me corresponde a mí decirlo sino le corresponde a esa instancia investigar”.
Abundó que en casos como el de la Línea A del Metro, los presuntos actos de sabotaje rebasaron varios millones de pesos, y de no haber denunciado la aseguradora no hubiera cubierto tal afectación, que calculó en más de 120 millones de pesos. “Cada panteógrafo que se dañó cuesta medio millón de pesos, entonces estamos obligados a presentar esa denuncia porque si no el seguro pues no nos va a pagar”.
Joel Ortega precisó que se requiere una suma cercana a los 32 mil 193 millones de pesos, a fin de desarrollar 16 proyectos de rehabilitación en distintas áreas del Sistema Colectivo Metro que permitan enfrentar la obsolescencia cercana a los 20 años que el transporte capitalino sufre.
Las fuentes de recursos para la realización de estos programas tendrán los siguientes orígenes: fideicomisos, deuda pública, recursos federales y recursos propios.
Hasta el momento del dinero recaudado por el aumento al precio del boleto al Metro se tienen un total de mil 881 millones de pesos que se encuentran dentro de un fideicomiso público.