Ocho ministros cierran filas contra la reforma judicial
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2014 (Quadratín).-El uso de las herramientas tecnológicas como las apps (aplicaciones) sin lugar a dudas, han revolucionado los procesos de intercambio de información no sólo a nivel mundial sino nacional y estatal.
Existen una gran variedad de apps para smartphones que van desde académicas, de entretenimiento, culturales, deportivas, de transporte y de herramientas, sin embargo, existen otras categorías que son menos utilizadas por los usuarios como las científicas, de salud y bienestar, del estado del tiempo y estilo de vida.
En un estado como el nuestro, que por su ubicación y condiciones orográficas, es propenso a sufrir desastres naturales tales como inundaciones producto de huracanes y tormentas, o sismos; resulta vital el uso de estas aplicaciones tecnológicas que pueden salvar la vida de la gente.
Durante los últimos meses, en el sur del país se han registrado una serie de sismos que han despertado alarma entre la población.
El año pasado, justo por estas fechas, los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ azotaron varias regiones de la entidad, afectando principalmente a la región de la Costa y a pobladores que viven en condiciones de vulnerabilidad económica.
Tuve la oportunidad hace algunos meses, de acudir por motivos laborales a las comunidades de San José Manialtepec, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec y a la comunidad de San José del Progreso del municipio de Tututepec, y constaté las afectaciones que sufrieron decenas de familias.
En este escenario y ante las tormentas que han afectado al estado en los últimos días, resulta de vital importancia, que los usuarios de aparatos tecnológicos como celulares tipos smartphones o tabletas, conozcan este tipo de aplicaciones.
Si bien es cierto que las autoridades en materia de protección civil informan con anterioridad respecto de la temporada de lluvias y huracanes, la naturaleza es impredecible, por lo que resulta fundamental que las personas que tienen acceso a estas tecnologías, conozcan lo referente a los fenómenos meteorológicos y replieguen la información a los sectores de la población que no dispone de estos equipos.
Emergencias es una app de suma importancia que muestra los números telefónicos en caso de desastres naturales en cualquier punto del país, sismos, temblores y terremotos es una aplicación que permite ver los lugares donde ha temblado recientemente y el grado en la escala de Richter; la información se toma en tiempo real desde el Centro Geológico de los Estados Unidos.
Huracanes es otra aplicación con medidas de emergencia e información de urgencia sobre lluvias, depresiones tropicales y huracanes. Incluye estrategias de prevención para mantenerse a salvo.
Emergency response guide book es una app que brinda consejos prácticos de lo que debes hacer ante diversos desastres naturales, para protegerte de este tipo de desastres naturales.
Estos son algunos ejemplos de aplicaciones, que se pueden descargar fácilmente en los smartphones o tabletas y que se pueden convertir en la herramienta idónea para salvaguardar la vida en casos de desastres naturales, de los que Oaxaca ha padecido en los últimos años.
José Carlos Fuentes Ordaz
Maestrante en Comunicación Social y Política
Twitter: @JoseCarlosFO