Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales aseguró que los operativos en el que participan de manera conjunta con personal del Ejército, no suple a los policías en paro.
En entrevista, explicó que el operativo Centauro se realizó aún sin la presencia de los elementos de la Policía Estatal, que este miércoles cumplen 11 días de paro, porque son acciones independientes.
También mencionó que en lo que compete al municipio de Oaxaca de Juárez, la seguridad está garantizada.
“El operativo Centauro fue un acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para hacer recorridos y en ocasiones participa también la Procuraduría General de la República”, dijo.
Mencionó que como resultado de dicho operativo se han incautado 200 kilos de marihuana en lo que va del programa, además que en septiembre se hizo la revisión de los sitios donde expendían juegos pirotécnicos y se confiscaron 50 kilos.
También, expuso, se harán cateos permanentes a bares y otros espacios dentro del municipio de la ciudad.
El operativo Centauro, agregó, ha permitido la captura de varias personas vinculadas a presuntos delitos, recuperar vehículos robados y se desalienta la delincuencia común.
Este esquema de seguridad en el que participa el Ejército mexicano y que tiene un mes de realizarse, permite patrullar durante todo el día la ciudad de Oaxaca, agencias municipales y las más de 300 colonias.
Afirmó que se intensifica en aquellos asentamientos humanos donde se reportan altos índices de delincuencia y revisión precautoria en otros, para verificar que los vehículos tengan placas, no transiten con vidrios polarizados o que su documentación esté en regla.
Derivado de este operativo, se han revisado 70 giros negros donde en 17 se detectaron anomalías por lo cual el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez procedió a la clausura.