Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) integró la propuesta del Organismo Público Local (OPL), que en Oaxaca es Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), con hombres y mujeres que tienen perfil partidista.
Además, incluyó a personajes que obtuvieron una puntuación media en el examen de conocimientos aplicado por el Ceneval.
Por ejemplo, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, afín al PRI, cercano de José Antonio Hernández Fraguas –representante de este partido en el INE–, obtuvo diez puntos menos que el aspirante con más alta puntuación, pues alcanzó una calificación de 86.67, mientras que Víctor Manuel Jiménez Viloria, quien fue excluido del proceso, obtuvo 96.67.
Filiberto Chávez Méndez obtuvo una calificación de 86.67, fue director de capacitación del desaparecido Instituto Estatal Electoral (IEE) a propuesta del PRI.
Elizabeth Bautista Velasco ha sido consejera electoral en el Consejo distrital de Tlacolula y su inclinación ha sido hacia el Partido Acción Nacional (PAN); ella obtuvo 16.66 puntos menos que Rosa Ofelia Ramales Gandarillas, quien alcanzó la más alta calificación (92.22).
Gerardo García Marroquín, otro de los propuestos, obtuvo una calificación de 90 y tiene ligas familiares con Ricardo Monreal, quien es su cuñado y funge actualmente como coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados federal.
Nora Hilda Urdiales Sánchez, afín al PRD, está en la propuesta pese a haber obtenido solo 66.67 de calificación en el examen de conocimientos, su postura ha sido antagónica al PRI en algunos procesos en los que ha participado como consejera.
Uriel Pérez García es asesor del presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, ambos tienen relación directa con el senador ahora perredista Benjamín Robles Montoya, a quien acompañaron durante la campaña del gobernador Gabino Cué con el entonces partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
Uriel Pérez obtuvo una calificación de 85.56.
Rita Bell López Vences, quien llegó a la recta final con una calificación de 80 en el examen Ceneval, es afín al Partido Acción Nacional (PAN) e hizo campaña para este partido cuando su esposo René Mejía, fue candidato a una diputación federal.
Aún cuando dijeron que uno de los criterios de selección es que los aspirantes a integrar el Organismo Público Local (OPL) era no tener identidad partidista, en Oaxaca el PRI obtendrá la mayoría de las posiciones. En el caso de la presidencia, si eligen a Meixueiro Nájera, la posición será para el PRI; si eligen a Uriel Pérez García, la posición será para el senador Benjamín Robles.