Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 28 de septiembre de 2014.- Las principales razones de enfermedades cardiovasculares están ligadas a la falta de ejercicio, estilos de vida poco saludables, el estrés y la mala alimentación que hacen que estos males tengan consecuencias muy graves e incluso, la muerte, sostuvo la cardióloga del Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Sonia Jiménez González.
Al hablar sobre el tema, en el marco del Día Mundial del Corazón, y ante cuerpo de gobierno, personal médico, de enfermería, pasantes de servicio social, así como de personal directivo de la Unidad Médica Familiar No. 65, expresó que la Federación Mundial del Corazón, celebra en más de 200 países este día, con el objetivo de promover medidas preventivas y concientizar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
La especialista del IMSS advirtió que enfermedades como la diabetes, colesterol elevado, diabetes mellitus, fumar en exceso, sedentarismo e inactividad física, así como aumento de peso, como la obesidad y triglicéridos altos, permite que se desarrollen enfermedades que afectan al corazón, de ahí la recomendación de mejorar hábitos alimenticios y prácticar ejercicio diario.
Por su parte, la directora, Mayra Ramírez López, durante el evento efectuado en el auditorio de la UMF 65, dio a conocer que desde hace un año se iniciaron actividades preventivas con los trabajadores de la unidad médica, por medio del Programa Pasos para la salud.
Esto se realiza, dijo, por conducto de Trabajo Social, quienes motivan a todo el personal, lo cual ha sido favorable para dicha actividad, ya que para el primer nivel de atención es una prioridad actuar con medidas preventivas para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y así evitar el número de referencias a segundo nivel por complicaciones de éstas.
“Nosotros, como personal médico, tenemos la encomienda de detectar factores de riesgo y modificarlos con estilos de vida saludables”, dijo Ramirez López y reveló que la UMF 65 a su cargo, se certificó en marzo de este año, lo que implica tener procesos relacionados con la certificación a través de los diferentes programas, ya que dichas actividades se realizan en dicha clínica en forma permanente.
Entre otras acciones, destacó la técnica de lavado de manos, aunado a que se trabaja en contar con espacios verdes, menús escolares cardiosaludables o una menor exposición a la contaminación, son sólo algunas medidas que harían de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo para estas enfermedades cardiovasculares, dijo la doctora del IMSS.
Explicó que se ha centrado la conmemoración de esta efeméride en conseguir un entorno cardiosaludable para todos, la oportunidad de escoger opciones saludables de vida, que puede reducir el riesgo cardiovascular de las personas y de aquellos que le rodean.
Finalmente, hizo entrega de constancias a los trabajadores asiduos al proyecto de
Mejora “Pasos para la Salud”, así como reconocimientos a la trabajadora social, Victoria Minerva López Hernández; la jefa de Enfermeras, Norma López Hernández, por su impulso al programa y a la cardióloga Mayra Ramírez López, por su conferencia magistral sobre los Cuidados del Corazón.
PREPARAN ACTIVIDADES
En el marco del Día Mundial del Corazón, a efectuarse el próximo 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Centro de Seguridad Social realizará una serie de actividades deportivas y se sumará a la estrategia internacional de la Federación Mundial del Corazón, la cual da a conocer las acciones para la prevención de enfermedades del corazón.
De acuerdo con la coordinadora delegacional de Nutrición, Rocío Espinosa Castro, a estas acciones se suma el Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, ya que en nuestra población derechohabiente, las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros lugares de mortalidad.
En ese sentido, se han implementado estrategias en primer nivel de salud para dar a conocer acciones del autocuidado, por tanto es recomendable que las personas cambien sus hábitos alimenticios y hagan activación física, pues esto permite que su corazón trabaje mejor y su cuerpo tenga la condición suficiente para evitar enfermedades crónico-degenerativas, dijo Espinosa Castro.
Por lo anterior, explicó, el IMSS hace un llamado a la población derechohabiente para evitar este tipo de enfermedades y se sumen a las actividades de promoción que se realizarán con motivo del Día del Corazón.
Este evento, dijo la nutrióloga del IMSS, será el 29 de septiembre Día Mundial del Corazón, con el slogan: “únete al movimiento global para buscar las mejores opciones y tener un corazón saludable, en donde tú quieras, en casa, en el trabajo y al divertirte”. Haz ejercicio y aliméntate bien ¡Actívate con PrevenIMSS, es la mejor opción para ti!
Finalmente, Espinosa Castro, recomendó a la población realizar ejercicio por lo menos 40 minutos diarios, llevar una dieta saludable sin consumo de grasas, comer frutas y verduras, también pueden trotar o caminar, conducir en bicicleta, practicar algún deporte y hasta realizar natación, que es un ejercicio más completo y saludable.