Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2014.- Con el firme propósito de unir esfuerzos para impulsar el fortalecimiento de las acciones correspondientes a la promoción de la salud, para la prevención y control de enfermedades de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y obesidad, entre otros, se realizó en San Pablo Mitla la Semana Nacional del Corazón.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, precisó que algunos factores predisponentes a padecimientos del corazón son las adicciones, tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, aunado a factores genéticos, estrés psicosocial, la mala alimentación, falta de actividad física, inciden en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.
Felicitó a los más de 350 asistentes a la jornada de clausura por acudir de forma periódica a revisión médica, pues con esto dan a conocer de forma certera los niveles de colesterol en la sangre y puede actuar antes de presentar alguna complicación, apuntó.
Bajo el lema “Únete al movimiento global por mejores opciones para el corazón, donde tú vives y trabajas” la funcionaria refirió que se instalaron siete módulos para atender a los diferentes sectores de la población en detección de glucosa, hemoglobina glucosilada, triglicéridos y colesterol, módulo de detección de antígeno prostático, de peso y talla, para toma de presión arterial y taller de soya.
Destacó que actualmente la diabetes es la primera causa de muerte a nivel nacional y la segunda es la cardiopatía isquémica, de ahí la importancia de realizar actividad física, ingerir verduras, evitar el sedentarismo, beber abundante agua, disminuir el consumo de sal, no fumar y por supuesto, disminuir el consumo de grasas.
“La hipertensión arterial representa altos costos en los tratamientos, asociados a la incapacidad, disminución de la esperanza de vida y menor calidad de la misma” añadió Ramírez Castro.
En su oportunidad, la Responsable jurisdiccional del Programa del Adulto y Adulto Mayor, Ofelia Feria Ramos, expuso que esta campaña va dirigida especialmente a la población de 20 años en adelante, en virtud de que en este grupo de edad se detecta de forma oportuna la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
Señaló que del 22 al 26 de septiembre en todo el territorio jurisdiccional se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo, sesiones educativas, orientaciones en consulta externa, caminatas, además de mediciones de peso, talla y circunferencia de cintura, toma de presión arterial y niveles de glucemia capilar, entre otras.
La funcionaria reiteró que la dependencia refuerza las campañas para combatir el gran problema de salud pública que representan hoy en día las enfermedades cardiovasculares.