Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 12 de octubre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 13 ejemplares de vida silvestre, a la Comercializadora denominada “Kroqueta”, ubicada en la Delegación Coyoacán, el pasado martes 7 de octubre.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Delegación Federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) reportó que dicha acción se emprendió debido a que el inspeccionado no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, ni la Autorización o Registro para su comercialización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Puntualizó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de esta Procuraduría realizó una visita de inspección en materia de vida silvestre a la citada tienda, donde el inspeccionado no pudo acreditar la legal procedencia de 13 ejemplares.
Se trata de 01 perrito de la pradera (Cynomys ludovicianus), 01 rana pacman (Ceratophrys ornata), 01 cocodrilo de pantano (Crocodrylus moreletii), y 01 tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaria).
También se encuentran 01 rana arborícola (Litoria caerulea), 01 gecko línea blanca (Gecko vittatus), 01 gecko pardo (Gonatudes albogularis), 01 pitón bola (Python regius), 01 tortuga sulcata (Geochelone sulcata), 02 ejemplares de camaleón de velo (Chamaeleo calyptratus), 01 tortuga lagarto (Chelydra serpentina), así como 01 pentauro (Petaurus brenceps).
Cabe señalar que el perrito de la pradera, el cocodrilo de pantano, y la tortuga lagarto están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, el cocodrilo de pantano (Crocodrylus moreletii), gecko línea blanca (Gecko vittatus), y tortuga sulcata (Geochelone sulcata) se encuentran enlistados en los Apéndices de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).