Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2014.- En Oaxaca se ha consolidado un modelo de seguridad pública y de procuración de justicia confiable y a la altura de los retos estatales.
Sin embargo, el desafío de nuestro tiempo es fortalecer el Mando Único Policial, la certificación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Oaxaca y los cuerpos municipales, además de avanzar en el fortalecimiento del equipamiento táctico, del parque vehicular así como en la modernización del armamento y sistemas de radiocomunicación, externó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con la asistencia de 153 presidentes municipales del régimen de partidos políticos.
“Agradezco en todo lo que vale la presencia de las autoridades municipales en esta reunión. Su participación en este evento, revela su compromiso de seguir sumando trabajo, voluntad y esfuerzo, para dar cumplimiento a la alta responsabilidad de brindar seguridad a nuestro Pueblo”, indicó el mandatario estatal.
En este encuentro, titulares de las dependencias del ramo de los tres niveles de gobierno informaron los avances y retos en materia de seguridad pública, además de evaluar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que norman el desempeño de las policías como es la certificación, el mando único y los esquemas de coordinación entre los responsables de las fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno.
En los casi cuatro años de la administración de Gabino Cué, han sido beneficiados 110 municipios que han registrado avances en sus programas de Seguridad Pública respectivos.
Se han entregado 3 mil 135 uniformes, 196 Patrullas Equipadas, 27 moto-patrullas, así como 300 equipos antimotines, todo ello con una inversión cercana a los 182 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), precisó el licenciado Miguel Horacio Botello Treviño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública en el estado.
Durante la reunión celebrada este lunes, la cual se prolongó por tres horas, se informó que la buena colaboración entre los municipios, el gobierno de Oaxaca y las instituciones de seguridad federales, han hecho posible que el Mando Único Policial sea una realidad en 129 municipios del Régimen de Partidos, lo que representa el 84 por ciento de este universo conformado por 153 ayuntamientos.
No obstante de este significativo avance, los funcionarios ahí reunidos coincidieron en reforzar los vínculos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, y sobre todo, avanzar en el cumplimiento de los procesos de certificación, capacitación y registro de los elementos policiales de cada uno de los municipios de la entidad.
“Tengo la plena seguridad de que las y los Presidentes Municipales, sabrán cumplir a cabalidad con las disposiciones legales en materia de seguridad, con la plena convicción de que al hacerlo, estaremos trabajando por el bienestar y el progreso de nuestra gente”, sostuvo Gabino Cué.
Esta tarea es de la mayor importancia, toda vez que el cumplimiento cabal y puntual de dichas disposiciones –como ya se ha explicado– es un requisito indispensable para garantizar el acceso oportuno a los fondos federales en materia de seguridad pública. Se trata de obligaciones cuyo incumplimiento, ya sea por acción o por omisión, puede conllevar a sanciones de orden legal, en términos de la Ley Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, el gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar al lado de las autoridades municipales –sin distinción de colores partidistas, filiaciones políticas ni orientaciones ideológicas– para construir un entorno social que permita que el desarrollo de las familias oaxaqueñas, transcurra en condiciones de seguridad.
La Delegada de la PGR en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez, enunció que la instancia que representa, es la competente para conocer y sancionar los delitos previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ello, convocó a las autoridades municipales a cumplir con sus disposiciones y a solicitar información para certificar a sus mandos policiales.
En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los presidentes municipales de las ocho regiones del estado, reconocieron la apertura de la administración de Gabino Cué para coordinar labores y estrategias en materia de seguridad municipal; asimismo, asumieron su compromiso para adherirse al Mando Único Policial, cuyo objetivo es fortalecer las instancias de seguridad pública.