Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax. 23 de octubre de 2014.- Habitantes de San Juan Cotzocón exigieron a la directora de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Gloria Zafra y al presidente municipal de esa comunidad del Bajo Mixe, Jaime Regino emita la convocatoria para la celebración de la asamblea comunitaria en la cual se elegirá a la nueva autoridad municipal para el ciclo 2015.
Luis Ángel Castellanos Valeriano, promovente del juicio JDCI/30/2014 explicó que los habitantes de las 21 comunidades de San Juan Cotzocon demandan la realización de la asamblea para elegir a su nueva autoridad, como lo mandató el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del estado.
Sin embargo, el edil en contubernio con la funcionaria del IEEPCO, han evitado emitir la convocatoria.
Indicó que de acuerdo al resolutivo del Tribunal, el presidente municipal y la directora de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, tienen un plazo de 15 días hábiles para emitir la convocatoria a partir de que se publicó el dictamen que fue este miércoles 22 de octubre.
Dio a conocer que la autoridad municipal pretende realizar una consulta popular en lugar de la asamblea comunitaria, esto para lograr su reelección.
Jaime Regino argumenta que no existen las condiciones necesarias para efectuar la asamblea comunitaria y en lugar de ello pretende efectuar la consulta popular, pero la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Consejería Jurídica del Gobierno estatal aseguran y tienen reportes de que existen las condiciones idóneas para celebrar la asamblea en San Juan Cotzocón.
Insistió que el Munícipe busca reelegirse para continuar manejando el recurso económico que recibe San Juan Cotzocón y que asciende a 75 millones de pesos al año.
Dijo que en caso de no emitirse la convocatoria podrían iniciar una serie de movilizaciones en el Bajo Mixe.
En San Juan Cotzocón las autoridades municipales se eligen para un período de un año, con posibilidad de reelección, sin embargo las diferencias en los comicios pasados dejó un saldo de nueve muertos por la disputa del poder municipal.