Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2014.- Víctima de diversos padecimientos propios de su edad, la decana del periodismo en Oaxaca, Arcelia Yañiz Rosas, falleció la noche de este domingo a la edad de 96 años; apenas en octubre del año pasado, se tituló como licenciada en Periodismo.
De acuerdo con sus familiares, una de las primeras mujeres en el periodismo en la época contemporánea del estado, pasó varios meses en cama.
Yañiz Rosas nació el 18 de agosto de 1918 y estudió taquimecanografía en lo que fue el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Incursionó en el periodismo a la edad de 16 años y era la única mujer por esas fechas dedicada a ese oficio.
Además de reportear y editar, dirigió por más de dos décadas en periódico local “Oaxaca Gráfico”, tras su regreso de la ciudad de Puebla, donde laboró en “La Opinión”; trabajó asimismo en el periódico local “El Oaxaqueño”; colaboró en los últimos años con diversos artículos para el periódico “El Imparcial”.
Entre otras distinciones, fue nominada “La Mujer del Año 1995” por la Mexican American Oportunity Foundation en la Conferencia Nacional de la Mujer Hispana en Los Ángeles California.
También Medalla de Oro “Donají” y el diploma de Ciudadana Distinguida, por parte del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca. En 1998 se hizo acreedora al Premio Estatal de Periodismo, por trayectoria periodística.
En 2008 el Consejo de Participación Ciudadana, A.C. le otorgó el Premio Estatal al Mérito Ciudadano y un año después, el Congreso del Estado la distinguió con el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”.
Escribió por lo menos cinco libros, dos de ellos recopilación de sus trabajos, en los volúmenes I y II de “Oaxaca de mis amores”, ejemplares que sus propios familiares promovieron para su venta, a fin de allegarse de recursos este año, para atender los padecimientos de la maestra “Chela”, como era conocida popularmente.
En sus últimos años de vida, fue directora de la Biblioteca Pública del Estado y posteriormente coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado.
El 11 de octubre de 2013 fue una de sus últimas apariciones públicas, cuando recibió por parte de la Secretaría de Educación Pública el título de licenciada en Periodismo.
Le sobreviven sus hijos Donají, Xicoténcatl, Itandehui y Eréndira.