Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 28 de octubre de 2014.-A partir de que Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal y las reformas constitucionales que transforman la justicia en México, plantean que cuando ocurra un delito, las víctimas y los presuntos responsables tendrán la opción de llegar a acuerdos reparatorios en lugar de irse a un juicio.
El Poder Judicial de Oaxaca impulsa la especialización en este tema de jueces y juezas de primera instancia y del sistema adversarial, así como de mediadoras y mediadores judiciales.
Dentro de estas acciones y resultado de la creación de una red estratégica de apoyo integrada por Directores de Centros de Mecanismos Alternativos de los Tribunales estatales del país, interesados en el intercambio de conocimientos y experiencias, este martes el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, inauguró el ‘Diplomado en Justicia Alternativa’, donde puntualizó que “la cultura de la paz, es un aliento de esperanza, en la que todos debemos contribuir”.
De acuerdo con un comunicado, Lagunas Rivera afirmó que la conciencia hacia la responsabilidad y la eliminación de prácticas de corrupción son el desafío de nuestra sociedad, destacó que es preciso abrir las puertas para una justicia más individualizada y humana, donde las personas intervengan activamente en la solución de sus propias controversias.
En presencia del director del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Poder Judicial de Tamaulipas, Roberto Montoya González, quien participa como ponente en el Diplomado, el magistrado Lagunas Rivera destacó que desde hace 12 años, el Centro de Justicia Alternativa de Oaxaca ha brindado atención a más de 45 mil personas quienes han conocido de los beneficios de la mediación y la conciliación.
“Más que una sustitución de la justicia, los mecanismos alternativos de solución de conflictos constituyen un complemento a la actividad jurisdiccional que evitan llegar al juicio”, expresó ante los consejeros de la judicatura Elsa Angélica Alejo Torres, José Luis Reyes Hernández y César Martín Cervantes Hernández, la directora del Centro de Justicia Alternativa de Oaxaca, Celia Aspiroz García y personal del mismo.
A través del Diplomado en Justicia Alternativa, que concluirá el próximo jueves, los juzgadores, juzgadoras y demás asistentes conocerán la naturaleza, beneficios, metodología y principalmente la relevancia de los métodos para solucionar controversias, con la finalidad de que en el ejercicio de sus funciones los difundan, promuevan su uso y generen una cultura de paz y concordia.
Entre otros temas a abordar se encuentran los mecanismos alternativos para la solución de conflictos en sede judicial, gestión del conflicto, habilidades y técnicas para mediadores, así como las habilidades de decisión y comunicación, impartidos por el maestro Roberto Montoya González y el entrenador certificado en Programación Neurolingüística, José María Velázquez Giles.
La red estratégica de apoyo, de la que forman parte los Directores de Centros de Mecanismos Alternativos de los Tribunales locales, se creó a propuesta de la directora Centro de Justicia Alternativa de Oaxaca, Celia Aspiroz García, durante el “Primer Congreso Nacional de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos”, realizado en Tamaulipas en el mes de julio.