Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2014.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la Mixteca iniciaron con medidas preventivas ante la temporada invernal 2014.
A fin de prevenir oportunamente casos y defunciones por Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), enfermedades diarreicas por rotavirus, hipotermia y accidentes en el hogar, se intensificarán las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica en toda la región.
En la región Mixteca existen 85 municipios que se encuentran por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, y es donde se reforzarán las medidas, poniendo mayor énfasis en los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 por ser grupos vulnerables ante los cambios bruscos de temperatura.
Se aplicarán 68 mil 400 dosis de influenza, cinco mil 417 de antineumocócica a grupos de riesgo, además de la ministración de 26 mil 196 dosis de vitamina A, se distribuirán 21 mil 813 sobres de Vida Suero Oral (VSO), y 328 mil 114 de vitaminas y minerales.
Asimismo se emitirán mil 900 mensajes alusivos a las actividades preventivas de diversos padecimientos relacionados con la época de frío, se realizarán 360 talleres comunitarios, capacitación a 21 mil 813 madres o responsables de niños menores de cinco años, y al personal médico y paramédico sobre atención integrada al menor de 19 años.
También que se dará consulta integral mediante 146 centros de salud, cinco hospitales, 30 equipos de salud itinerantes, 12 caravanas con la participación conjunta de 563 personas entre médicos y paramédicos.
Para prevenir enfermedades es necesario consumir abundantes líquidos, verduras y frutas ricas en vitamina A y C (naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, guayaba, así como jitomate o zanahoria) además no dejar fogones encendidos en lugares cerrados cuando son para calentar las habitaciones.