Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, acusó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de revictimizar a las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, tras haber encabezado una conferencia de prensa en la que dejó ver entre líneas el asesinato de estos jóvenes, sin tener prueba o evidencia científica alguna.
“Me parece que a los padres se les ha dado una revictimización terrible en todas estas investigaciones desde que comenzaron, hasta el día de hoy, con poca información, sin evidencia científicos que respalde los dichos de la PGR, sin el tacto adecuado para transmitir este tipo de mensajes”, sentenció.
Tras criticar la poca sensibilidad por parte del procurador Murillo Karam para abordar un tema tan delicado como la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas a manos de elementos policiacos coludidos con integrantes de la delincuencia organizada, el director de Amnistía Internacional respaldó la actitud reacia e incrédula de familiares de las víctimas al no creer en las investigaciones que presenta el Estado mexicano sobre este caso.
“Si la actitud que tuvo el Procurador fue la misma que tuvo en la conferencia de prensa entonces francamente nos parece una actitud revictimizadora. Y creemos que los padres están en todo el derecho de estar indignados, enojados y de no creer en las investigaciones por parte del Estado mexicano y llamar a instancias internacionales como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, externó.
Sobre la serie de indagatorias que según la Procuraduría General de la República ha realizado a fin de dar con el paradero de los estudiantes normalistas, Perseo Quiroz consideró que las investigaciones hasta el momento no sólo han evidenciado que el Estado se encuentra rebasado, sino que además es incompetente.
“Es claro que el Gobierno está rebasado, es claro que las investigaciones han fallado, es claro que el Gobierno actuó de manera tardía, y que lo que le urge al Estado mexicano es salir de esta crisis lo antes posible, más allá de encontrar la verdad y de impartir justicia”.
Pero no sólo eso, abundó, “el presidente de la República en medio de esta crisis de derechos humanos se va a una gira internacional mostrando el desdén y el poco compromiso que tiene ante el tema”, remarcó, haciendo alusión a la próxima gira de trabajo que realizará el presidente Enrique Peña Nieto, por las naciones de China y Australia, en próximas horas.
Expresó que de no revertir esta crisis humanitaria y de violencia que carcome día y noche al país, “vamos a seguir viendo tragedias cada vez más desgarradoras. Y no sé hasta dónde vaya a ser el límite de la sociedad mexicana, que vaya a aguantar este tipo de situaciones”, finalizó.