Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
PUERTO ÁNGEL, Oax. 8 de noviembre de 2014.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, declaró que la presencia del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en Oaxaca habla del interés del gobierno de la República por fortalecer al sector pesquero que a través del tiempo se ha dejado a un lado.
Reconoció que “estamos hablando de una nueva etapa para el sector pesquero a nivel nacional y eso nos llena de satisfacción por lo que ya podemos participar de una estrategia de trabajo con este sector porductivo.
Al señalar que ya se puede hablar de una nueva agenda con el sector pesquero, el mandatario oaxaqueño le solicitó al Comisionado Mario Aguilar ser el conducto para expresarle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su agradecimiento por el apoyo y el respaldo que le está brindando su gobierno al sector pesquero de Oaxaca.
Aguilar Sánchez y el Gobernador de Oaxaca hicieron entrega de 49 motores y cuatro lanchas de fibra de vidrio, así como artes de pesca, en beneficio de 53 pescadores, por un valor de 6.5 millones de pesos, que forman parte de una inversión anual de 11.6 millones de pesos que ha realizado la Conapesca durante el 2014 para esta entidad federativa.
En Huatulco, el titular de la Conapesca, luego de una reunión con los dirigentes de todas las cooperativas pesqueras de la entidad, ofreció al gobernador Cué Monteagudo su mayor compromiso para mejorar la situación que vive el sector pesquero de Oaxaca y redimensionarla a una nueva etapa de desarrollo y bienestar para los pescadores.
El Comisionado adquirió ante los pescadores y el gobernador, el compromiso de que este mismo mes de noviembre se establecerán tres mesas de trabajo para revisar y atender las solicitudes de permisos conjuntamente con el Inapesca.
También se comprometió a crear una mesa de trabajo para atender las solicitudes de infraestructura, cuartos de frío, motores y embarcaciones, y anunció que el próximo año se hará un esfuerzo para duplicar el número de motores que se entregaron.
Asimismo, la Conapesca en coordinación con el Gobierno de Oaxaca y con el apoyo de la Sedesol, entregaron recursos del Programa de Empleo Temporal por un monto de 1.5 millones de pesos, con lo cual se apoya la economía de los pescadores, quienes en forma adicional a sus actividades pesqueras realizan labores de vigilancia y de limpieza en el litoral durante las temporadas de veda y de baja producción.
A estas acciones se suma la inauguración de la Planta Procesadora con Fábrica de Hielo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña “Porteños S.C. de R.L”, una importante obra de infraestructura pesquera con una inversión de poco más de 4.3 millones pesos, que permitirá a los productores contar con instalaciones apropiadas para acopiar y enfriar su producto, a fin de ofertarlo con óptima calidad y a precios competitivos en el mercado.