Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2014.-Como parte de las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, que iniciaron el pasado 6 de noviembre, será este miércoles 12 del mismo mes, cuando comiencen las clases dirigidas a 250 estudiantes procedentes de 50 orquestas oaxaqueñas, mexicanas y extranjeras, que se inscribieron a cada uno de los cursos.
Así en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), una de las tres sedes educativas con que contará Instrumenta Oaxaca 2014, se realizará la inauguración de la jornada académica de este encuentro musical este miércoles a las 11 horas.
De acuerdo con un comunicado de Instrumenta, el director general, Ignacio Toscano explicó que por primera vez se incluye la guitarra como un instrumento para las clases y conciertos, donde se contará con la sobresaliente presencia del maestro Tomas Müller-Pering como docente.
“Tenemos 25 alumnos aceptados en guitarra, los inscritos fueron muchísimos más, en todo instrumenta había más de 350 solicitudes de ingreso; y los maestros seleccionaron a 250 alumnos, tenemos una cantidad seria de alumnos y maestros”, indicó.
Toscano acotó que Oaxaca recibirá grandes maestros, como el cuarteto Brosky (Inglaterra) que además de dar clases interpretarán los 15 cuartetos de Shostakovich, en algunos casos en solitario y otros casos con alumnos. “No dejo de subrayar que Instrumenta es un encuentro académico artístico que sirve para perfeccionar repertorios”.
A este ciclo académico se han inscrito 250 intérpretes, entre alumnos de las principales escuelas de música del país y músicos activos de más de 50 orquestas, que tomarán parte en los 14 Cursos de Perfeccionamiento Musical que conforman este año el programa académico de Instrumenta Oaxaca, en apoyo al talento joven y al desarrollo artístico del país.
Los alumnos Instrumenta fueron seleccionados de los más de 340 aspirantes que respondieron a convocatoria pública. Entre ellos se cuentan 100 músicos oaxaqueños, de instituciones estatales y a nivel nacional; así como aspirantes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Cuba, y de 24 estados de la República Mexicana.
Los seleccionados convivirán con músicos y maestros tanto mexicanos como extranjeros, con trayectoria y reconocimiento internacional, dispuestos no sólo a compartir sus conocimientos sino a interactuar con sus alumnos en los conciertos que se ofrecen para el público en general, como parte de un programa artístico que se desarrolla de manera paralela, del 12 al 23 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.
Este año la planta académica está integrada por los integrantes de dos importantes ensambles: Brosky Quartet, que ocupa un lugar importante en la escena internacional de la música de cámara. Y Belgian Brass (Bélgica y Francia), exponente de la escena musical belga, que combina el talento, la experiencia y el virtuosismo de 12 eminentes músicos en metales.
Asimismo, Edicson Ruiz (Caracas, Venezuela), considerado –a sus 29 años de edad-, uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista y hoy día miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín; y el virtuoso de la guitarrista clásica Thomas Müller-Pering (Colonia, Alemania), quien tiene una intensa actividad como solista por el mundo y está involucrado en diversos ensambles de música de cámara.
A los anteriores, se suman los músicos solistas Efraín Oscher (Venezuela/flauta), Javier Asdrúbal Vinasco (Colombia/clarinete), Marcelo Padilla (Costa Rica/fagot) y Nigel Shore (Inglaterra/oboe). En total, 25 maestros para atender a 250 alumnos activos y oyentes en tres sedes: Universidad La Salle-Oaxaca, Escuela de Bellas Artes y Centro Cultural San Pablo.
Bajo la guía de sus experimentados maestros, los alumnos activos de Instrumenta Oaxaca trabajarán por espacio de 11 días en cursos de especialización técnica y musical para 14 instrumentos: maderas (flauta, oboe, clarinete y fagot), metales (corno, trompeta, trombón, trombón bajo y tuba), cuarteto de cuerdas (violín, viola, violoncello y guitarra), además de contrabajo, en tres sedes académicas: Universidad La Salle-Oaxaca, Escuela de Bellas Artes y Centro Cultural San Pablo.
Belgian Brass en el Macedonio Alcalá
Este mismo miércoles pero en punto de las 20 horas, el teatro Macedonio Alcalá será escenario del concierto que ofrecerá Belgian Brass. En este primer encuentro musical con el público de esta ciudad, 12 músicos y el gran repertorio para metales de más de cuatro siglos, que oscila entre la música eclesiástica, la ópera y extiende las posibilidades técnicas de los instrumentos a su límite, ofrecerán el programa denominado “Pushing the limits”.
De esta forma, gracias al apoyo del Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instrumenta Oaxaca genera año con año, un espacio en el que convergen jóvenes músicos deseosos de perfeccionar su técnica interpretativa y de participar en un programa académico y artístico que ha demostrado ser un impulsor de talento.