Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2014.-La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), anunció una serie de movilizaciones en Oaxaca y en el país para exigir a las autoridades solución al conflicto agrario entre Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, donde además portaron pancartas para pedir atención a la problemática, dieron a conocer que la disputa de tierras ha dejado como saldo 508 muertos por confrontaciones violentas desde 1930.
El representante en Oaxaca de la CNPA, Israel Pedro Cortés, informó que en el caso del conflicto, Yosonotú tiene la posesión legal de más de 860 hectáreas; no obstante, Monteverde alega que es de su propiedad.
Demandó al gobierno federal la reactivación de una mesa de diálogo para solucionar además el retorno de 34 desplazados de San Isidro, agencia de Yosonotú, víctimas de la ancestral disputa.
Acompañado de integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, indicó que el municipio cuenta con resolución presidencial y plano definitivo desde 1970.
Añadió que este año ocurrieron los recientes hechos violentos, en que Monteverde devastó más de cinco mil árboles en zona boscosa de Yosonutó. Por lo cual demandó la intervención urgente también del gobierno de Oaxaca.