Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 13 de noviembre de 2014.- Integrantes de la Misión Civil de Observación (MOC), con presencia internacional, se reunieron este miércoles con activistas y defensores de derechos humanos de la región del Istmo de Tehuantepec.
El objetivo es visibilizar a nivel internacional y nacional los riesgos y obstáculos que enfrentan los defensores de derechos humanos en México, en especial de sectores en riesgo como indígenas, mujeres y migrantes entre otros.
Además analizar los retos de los diversos mecanismos de protección de las garantías fundamentales que se han implementado en México.
En este encuentro se abordó el funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la eficacia de sus medidas, así como la percepción de las personas beneficiarias y de las organizaciones de la sociedad civil.
Los participantes señalaron que se expresará a las autoridades correspondientes la preocupación internacional por la debida implementación de estos mecanismos para lograr un entorno favorable para los defensores en México.
Asistieron representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Radio Totopo, Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio y Refugio de Mujeres Indígenas, entre otros, quienes plantearon la problemática a la que se enfrentan en la realización de su labor.
La misión estuvo organizado por la Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), Peace Brigades International (PBI) y Conexx, quienes invitaron a una delegación internacional a visitar México en este mes de noviembre, en el que se contempla un recorrido en la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.
Los expertos independientes de América Latina y Europa participantes fueron Tarcila Rivera Zea, periodista y presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú); Eleanor Openshaw, abogada, coordinadora de Incidencia Regional para el International Service for Human Rights (ISHR) en Nueva York; Angelita Baeyens, abogada y directora de Programas de Partners for Human Rights del Centro Robert F. Kennedy Para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) en Washington, DC.