Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2014.-La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de usurpación de identidad contra quien o quienes resulten responsables, luego que su cuenta de Facebook fuera clonada.
El pasado viernes 7 de noviembre, la titular del Órgano Estatal de Control, denunció ante el agente del ministerio público estatal y federal, hechos que pueden constituir delitos cometidos en su perjuicio y en agravio de otras personas, por lo que se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes 1205/S.M./I/2/2014 y A.V.PGR/OAX/OAX/11/852/2014.
De acuerdo con un comunicado, en diversas ocasiones, a nombre de la Contralora –de conocida trayectoria profesional y política-, personas desconocidas han pretendido dañar su imagen pública al tratar de lucrar en su nombre, a través de la supuesta gestión de recursos de programas federales ofrecidos a presidentes, autoridades municipales y diputados, desde una cuenta apócrifa de la red social antes mencionada, en la cual fueron clonados sus datos personales y fotos.
Ante ello, la servidora pública aclaró que la dependencia a su cargo no maneja ningún tipo de recurso, ya que es un ente normativo que verifica el ejercicio del gasto público, investiga y sanciona los actos y conductas ilegales de quienes desempeñan un cargo o responsabilidad dentro del Poder Ejecutivo de Oaxaca.
Precisó que hasta el momento se ha podido establecer que los extorsionadores operan de la siguiente manera: en un primer momento, envían una solicitud de amistad a través de Facebook, tras lo cual inician una conversación en la que se ofrece la gestión de recursos a cambio de dinero.
Abundó que posteriormente, los usurpadores proporcionan un número de cuenta para que les sea depositada una suma que va entre los tres y seis mil pesos, para finalmente comunicarse al número de celular 9711127789, el cual tiene una lada del Istmo de Tehuantepec.
De igual forma, proporcionan un correo electrónico [email protected] e incluso el oficial [email protected], mismo que es público en la página de internet de la Contraloría.
Los hechos, dijo, además de lesionar su integridad moral y ética, ponen en riesgo los recursos públicos destinados al progreso de los municipios, por lo que conminó a las autoridades municipales a no dejarse sorprender mediante este tipo de solicitudes.
Reiteró que el Órgano de Control Interno está conformado por las subsecretarías de Auditoría Pública Sectorizada y de Control, Supervisión en Inversión y Obra, cuyas instancias son las encargadas de revisar y fiscalizar la ejecución de los programas de inversión y obra pública, que se realizan con recursos propios del estado o provenientes de la federación.
En tanto la subsecretaría de Transparencia y Participación Social es la responsable diseñar y poner en marcha la política pública en esta materia y de prevención de la corrupción. Además de la Dirección de Procedimientos Jurídicos que es la encargada de conocer lo relativo a las quejas y denuncias que se interponen contra servidores públicos, de recibir los resultados de las auditorias cuyas observaciones no fueron solventadas e iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa disciplinaria.
Woolrich Fernández, invitó a las autoridades municipales y ciudadanía en general, a presentar las denuncias respectivas en caso de ser sujetos a este tipo de intento de extorsión y a no dejarse engañar por personas sin escrúpulos.