Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2014.- Con el tema central del año 2014 para la campaña “Vida Saludable y Diabetes” la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifica acciones para la prevención y control del padecimiento.
El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado detalló que con el lema, “Diabetes: protejamos nuestro futuro” se replicarán pláticas y talleres, actividades físicas, cuestionarios de factores de riesgo y detección con toma de glucosa capilar, así como pintas de bardas y talleres de nutrición y cocina con grupos programados.
Recordó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa y se caracteriza por la elevación del nivel de glucosa (hiperglucemia crónica) debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina.
Dijo que es la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal crónica y de amputación no traumática de miembros inferiores, además de condicionar muertes prematuras e implica costos de atención y hospitalización.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, el funcionario celebró que se implementen estrategias para desarrollarlas en las dos Unidades Medicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).
Las UNEMES EC se encuentran ubicadas en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, entre otros.
López Regalado detalló que los SSO también cuentan Grupos de Ayuda Mutua (GAM) distribuidos en los 120 centros de salud de la región para combatir el padecimiento.
Los GAM son una estrategia por medio de la cual se estimula la adopción de estilos de vida saludables, al considerar la educación, la actividad física y la alimentación del paciente como parte fundamental e indispensable del tratamiento médico.