Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2014.- Este domingo 16 de noviembre “hago un llamamiento a todos los pueblos y gobiernos para que combatan activamente el miedo, el odio y el extremismo con el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo”, dijo Ban Ki-moon en alusión a la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia.
El llamado llega a México en un momento crucial en el que el país se encuentra sumido, precisamente, en el miedo y la violencia por la serie de desapariciones individuales y masivas que han salido a la luz pública en los últimos meses.
Para el gobierno mexicano, la tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación, una forma de fomentarla es promoviendo la comprensión y el respeto con el fin de lograr un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación, destaca en su página web.
La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.
La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia; significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.
También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás. Luchar contra la intolerancia exige un marco legal, educación, acceder a la información, una toma de conciencia individual y soluciones locales.