Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 16 de noviembre de 2014.- La coronación de la reina de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Melisa I, dejó en evidencia la división entre los organizadores y la disputa de los partidos políticos PRI y PRD por ser los anfitriones y patrocinadores de la vela anual.
La 39 emisión de la máxima celebración de la diversidad sexual, en la región del Istmo de Tehuantepec, comenzó con la tradicional regada de frutas la tarde del sábado 16 de noviembre, para continuar con una celebración eucarística en la iglesia de San Vicente Ferrer y concluyó por la noche con la Vela en la explanada de la Agencia Modelo del Istmo donde se reunieron más de cinco mil personas.
Después de la pasarela de las embajadoras de la comunidad muxe’ del Istmo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas en un magno escenario, los conductores del evento encabezados por Felina Santiago, presentaron en el templete a los padrinos de coronación por parte del PRI , quienes estuvieron acompañados por la mesa directiva de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro e invitados de honor; Regina Orozco y Felicia Garza.
El punto más álgido se dio cuando la reina, Melisa I, entró a la Vela acompañada de sus propios padrinos, los perredistas.
Después de realizar su baile de presentación ante los visitantes, subió a empujones al templete con sus invitados, porque un grupo de choque del PRI impedía el paso a los militantes de la izquierda.
Estando arriba, los perredistas quedaron al frente, impidiendo a los priistas la participación y la coronación, por lo que molestos mantuvieron por 20 minutos el sonido de la música electrónica y no entregaron el micrófono a la reina y sus padrinos.
Esta situación obligó a los priistas a bajar del templete y ordenar apagar las luces del escenario. La coronación de Melisa I y sus princesas se efectuó entre en penumbras.
Mientras, el chiflido de repudio para ambos grupos políticos por parte de los asistentes fue notorio.
Los organizadores en todo momento argumentaron que los padrinos priistas fueron los que otorgaron parte de los recursos para la realización de la Vela y eran los encargados de coronar, mientras que la reina argumentó que le correspondía elegir al padrino de coronación.
Los conflictos entre los integrantes de la comunidad muxe’comenzaron semanas antes, durante los preparativos, cuando la mesa directiva de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro dejó en claro que ninguna organización podía pedir dinero, como supuestamente lo realizaban los organizadores de la XVI Jornada Cultural de la Diversidad, lo que fue desmentido por estos.
Esta vela es tradicionalmente financiada por políticos del PRI, aunque en ocasiones también han participado los perredistas .
Históricamente es un espacio utilizado para el desfile de candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones mostrando el supuesto apoyo a la comunidad gay.