Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2014.- Habitantes de San Miguel del Puerto, apoyados por el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir solución al conflicto agrario que mantienen con el municipio de Santa María Huatulco.
Los manifestantes anunciaron que realizarán toma de oficinas de gobierno y un plantón en el Zócalo de Oaxaca.
El integrante del Consejo Agrario de San Miguel del Puerto, Fidel López Bautista aseguró que son 22 mil hectáreas las que están en conflicto y le pertenecen a dicho municipio, de las cuales 9 mil expropió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco sin tomarles parecer a los habitantes.
Dijo que cuentan con una escrituras históricas que datan de 1894 en las que se acredita la titularidad de esos terrenos, sin embargo aprovechándose de que San Miguel del Puerto es un pueblo eminentemente indígena y cuyas autoridades no contaban con los conocimientos ni estudios básicos, en 1984 sus homólogos de Santa María Huatulco obtuvieron de “manera nada transparente” una resolución presidencial a su favor, cuando era jefe del ejecutivo federal Miguel de la Madrid Hurtado.
Sin embargo, López Bautista indicó que ahora ya se documentaron y estudiaron los necesario para conocer sus derechos agrarios por lo que defenderán lo que es del pueblo de San Miguel del Puerto.
Por ello, dijo, piden a los 3 niveles de gobierno que resuelvan esta “invasión de tierras” y que se restituyan los derechos violentados contra esta comunidad indígena.
Anunció que de no obtener solución, a partir del 1 de diciembre los mil 800 comuneros acompañados de los más de 3 mil 500 integrantes de la Codedi provenientes de 9 municipio de la Costa recuperarán las 22 hectáreas, que van desde Cerro Chino en línea recta hasta la bahía de Cacaluta.
También manifestaron su apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.