Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2014.- El sistema frontal número 12 se extiende como estacionario desde el centro de Cuba, cruzando el Mar Caribe hasta el oriente de la Península de Yucatán lo que mantiene potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche.
Dicho sistema se está disipando en el oriente de la Península de Yucatán y Mar Caribe y la masa de aire frío que se le asocia, seguirá cubriendo gran parte del Golfo de México, oriente y sureste del país, interactuando con el persistente ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Esta situación mantendrá el desarrollo de nublados, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias ligeras a moderadas (0.1-25 milímetros) en la Cuenca del Papaloapan, norte del Istmo y Sierra Norte.
Asimismo la masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura.
El aire frío asociado al sistema frontal mantendrá valores relativamente bajos de la temperatura principalmente en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales.