Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2014.- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó este miércoles al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerto Escudero, a realizar sesiones de Cabildo por lo menos una vez a la semana con todos los concejales que integran el Ayuntamiento.
En tanto, pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al Congreso local a que coadyuven con las autoridades municipales para restaurar la gobernabilidad en esa localidad conurbada a la ciudad de Oaxaca.
Los integrantes del máximo órgano en materia electoral en el estado efectuaron este miércoles su sesión pública, en que analizaron diversos expedientes de Santa Lucía.
Revocó dos actas de sesiones de Cabildo relacionadas con la reinstalación de regidoras, remociones y cambios de titulares de diversas regidurías y la determinación de abandono del cargo de los regidores de hacienda y síndico procurador.
Ello en razón de que “no cumplieron con las formalidades que la ley señala para convocar y llevar a cabo una sesión de Cabildo”, ya que ésta compete únicamente al presidente municipal y no se encuentra previsto que el síndico u otro concejal pueda hacer la convocatoria, tal como sucedió en las sesiones celebradas el 8 y 19 de julio del presente año.
De esta manera, se anularon los acuerdos tomados por el síndico y regidores de dicho ayuntamiento y queda firme el acta de sesión de Cabildo realizada el 1 de enero pasado. En consecuencia, al revocar el acta del 8 de julio, quedó sin efecto la designación de la Comisión de Hacienda.
En su información, el órgano electoral indicó que por lo que respecta a la revocación del acta de sesión del 19 de julio, dejó sin efecto el acuerdo tomado que suspende del cargo a los ciudadanos Jorge Alberto Gamiño García y José Rogelio García Martínez, como regidor de Hacienda y Síndico Procurador, respectivamente; por lo que continuarán en sus cargos con todas sus prerrogativas inherentes al mismo.
Asimismo, se declaró sin validez la integración al ayuntamiento de Santa Lucía de los regidores suplentes a las regidurías de Gaceta Municipal y Publicaciones, y la de Educación, Recreación y Deporte, así como todos los actos que se hubieren desplegado para la materialización de los acuerdos ahí tomados.
En el mismo asunto, el Pleno ordenó dejar sin efecto la orden de facultar a la concejal Maribel Catalina Díaz Olmedo para solicitar al Congreso local la suspensión y revocación de mandato de Jorge Alberto Gamiño García y José Rogelio García Martínez.
De la misma manera, el TEEPJO recovó la toma de protesta y nombramiento del ciudadano Romeo Flores Núñez como regidor de dicho ayuntamiento, sin perjuicio de los actos que válidamente haya celebrado al ostentar el cargo.
Por otro lado, los magistrados electorales hicieron saber que se respeta la restitución de las ciudadanas Maribel Díaz Olmedo y Paulina Flores Hernández, en su carácter de regidoras de Espectáculos, Vino y Licores, y de Salud y Asistencia Social, respectivamente, tal como ordenó el Pleno en sesión pública celebrada el pasado 27 de junio.