Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 21 de noviembre de 2014.- «No estamos todos, faltan 43 jóvenes, 43 muchachos normalistas de escasísimos recursos, enviados por sus comunidades a una Normal Rural, uno de los restos del cardenismo a los que el gobierno le declaró la guerra no ahora, sino desde hace varios años, y que los queremos vivos porque vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso. Y que tiemble el gobierno, porque vamos a ser su peor pesadilla, hasta que la justicia social vuelva a México».
Así inició el escritor Paco Ignacio Taibo II la conferencia sobre la Revolución Mexicana que ofreció este viernes en la ciudad de Oaxaca, donde criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto que, dijo, sólo está interesado en los grandes negocios a costa del país.
Ante profesores en activo y jubilados, resaltó el movimiento social que se ha generado en el país en las últimas semanas a raíz de la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Sin embargo, criticó que sea un movimiento desarticulado, donde cada quién hace lo que considera.
«La propia CNTE, a la que le tengo tanto cariño y respeto, no ha sido capaz de coordinarse; producen iniciativas esporádicas; no hay una unión con el resto de las izquierdas, cada uno por su lado con su proyecto», indicó.
Si bien, dijo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha acumulado fuerza, ha crecido a lo largo y ancho del país, pero no ha sido capaz de convertirse en una fuerza vinculadora de la lucha social.
«Trae el vicio de querer ser un movimiento social y un partido electoral; tener un solo horizonte y cerrar los ojos te priva de ser una verdadera fuerza social; los partidos no son vanguardia, son servidores de la sociedad; se trata de entregarse a la lucha solidaria sin condiciones», agregó.
Lamentó por otro lado la descomposición en el PRD, «que si una vez fue de izquierda hoy es de al fondo a la derecha, que es donde se señalan los retretes. El proceso de descomposición profunda del PRD deja vacío enorme, en términos electorales es preocupante; porque gobernar para qué si las experiencias han sido en su mayoría desastre», manifestó.
«Digámoslo claro, para que nos gobiernen unos de izquierda que son como si fueran de derecha, que siga gobernando la pinche derecha, que así tenemos con quién pelearnos a gusto», remató el escritor.
Señaló igualmente las reformas neoliberales impulsadas desde el PRI bajo la Presidencia de la República, que ha afectado a comerciantes, obreros, campesinos y población en general, y ha beneficiado únicamente los grandes intereses de corporaciones internacionales.
Para el país debe haber proyectos, movilización, servicio a la población y a los movimientos sociales, vinculación… «Hoy el programa único está claro, ¡fuera Peña Nieto!, abajo la reforma neoliberal», dijo.
Alertó que el gobierno federal va contra las escuelas normales rurales y continuará contra las universidades indígenas hasta lograr su desaparición. Pero «no nos van a callar, somos su peor pinche pesadilla, les vamos a invadir los sueños y los vamos a correr de Los Pinos», indicó.