Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2014.- En informes del área de inteligencia del gobierno federal, fueron identificados 22 presuntos vándalos que han generado violencia en las marchas y utilizan bombas molotov, entre los cuales se encuentra uno que fue detenido en Oaxaca.
Se trata de José Damián Reséndiz Saucedo, miembro de Radiokupa y de la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara, detenido en Oaxaca, tras el conflicto de 2006.
De acuerdo con el periódico Reforma, los señalados tienen su búnker en el auditorio Justo Sierra, renombrado por los estudiantes como ‘Che Guevara’, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un sitio de internet de activistas, Reséndiz Saucedo, originario de Naucalpan, Estado de México, relató así su detención, hace ocho años:
“Hace una semana (en agosto de 2007) fui detenido por el grupo UPOE (Unidad Policial de Operaciones Especiales) y agentes vestidos de civil en la ciudad de Oaxaca; me encontraba en Oaxaca después de haber cubierto el encuentro Anarcogaláctico en san Cristóbal de las Casas y el encuentro de los zapatistas y los pueblos del mundo en los caracoles de Oventic, Morelia, en Chiapas.
“En el momento de mi detención caminaban detrás de mí cuatro turistas de origen catalán, tres mujeres y un hombre, con quienes nunca había tenido vínculo alguno, hasta el momento en que compartimos la amarga experiencia, de la cruda realidad oaxaqueña demostrándonos la máxima expresión priísta: la impunidad”.
“Por la mañana se llevó a cabo una manifestación de los maestros y la APPO, quienes reacomodando su estrategia de lucha decidieron levantar el campamento para el domingo 5 de agosto, que mantenían en el centro de Oaxaca, los comerciantes prometieron también retirarse del centro a las 12 de la noche, la barbarie con la que actuaron esa noche los policías para retirar los puestos que quedaron, solo puede ser producto de estos cuerpos del Estado.
“Quienes integramos la Caravana Rebelde Alianza Intergaláctica, sin desconocer que ese día se llevaban a cabo las elecciones para diputados locales en Oaxaca, decidimos realizar nuestro trabajo, de informar, pese al riesgo que esto significa”, expone.
En la publicación del periódico Reforma de este sábado se describe que uno de los líderes visibles de los 22 identificados es Jorge Mario González García, preso durante 13 meses por los disturbios del 2 de octubre de 2013 y también acusado de robo a tienda de autoservicio.
Se identifica también a Israel Beltrán Tovar, «El Tripi» o «El Tepeji»; Sandra Galia Domínguez Velázquez, «Cynthia Flores» o «Darany»; Víctor Lima Pineda, «La Vitola», y María Sandra Marco Gabarre, «La Española» o «La Güera».
También se lista a Nahousha Eduardo Moncada Flores, «José Eduardo Alfonso Vigueras»; Mónica Ortega Sánchez, «La Fideo»; Ulises Rodríguez Contreras, «El Cristo»; Itzel Aketzalli Simbrón Juárez, y Nuria Roxana Ramírez Solano.
Por último, se menciona, aunque sin apellido, a Iván, «El Naturaleza»; Jorge, «El George», y Miguel, «El Pelón».
En la lista figuran otros con antecedentes delictivos, como Félix Serna Nava, de la Facultad de Economía, ligado a un grupo de anarco-punks; José Luis Ramírez Alcántara, «El Chómpiras» o «El Hardcore», arrestado durante el #1Dmx y expulsado de la UNAM por incendiar instalaciones del CCH Naucalpan, así como a Reséndiz Saucedo.
También ubican como anarcos activos a Ángel Arturo Portillo, «El Abogado», detenido por actos violentos el 2 de octubre del año pasado; Irene Pérez Villegas, «Matzura», expulsada del CCH Naucalpan por atacar sus instalaciones en febrero de 2013, y Alfredo Valente Martínez Ramírez, «El Clon», ligado a una fracción radical de la Corriente en Lucha del CGH.
Además, Enrique Huerta Salazar, «El Místico»; Cristian Antonio Carmona Emmert, «El Guillermín», arrestado el 2 de octubre de 2013 por hechos vandálicos, y Carlos Alberto Estrada Arroyo, «El Skin», quien participó en la huelga de 1999 y estuvo preso por robo.