Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 24 de noviembre de 2014.-Migrantes centroamericanos mantienen este lunes la toma de la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) en Ciudad Ixtepec.
La protesta es para exigir se localice con vida a Herson Norales Augusto, de 10 años de edad y originario de Honduras, quien desapareció el pasado 16 de noviembre en la agencia de Los Corazones, perteneciente a Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el tío del menor, Mario Agusto Chávez, caminaban aproximadamente a las 8 de la noche sobre las vías del tren, cuando fue secuestrado Herson.
También piden una mesa de trabajo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para plantear el retraso de los trabajos de investigación de unos 100 casos denunciados ante la fiscalía por parte de migrantes en lo que va de este 2014 sobre asaltos, secuestros y violaciones en Oaxaca.
En tanto, unas 12 personas bloquearon durante tres horas los accesos de la bodega de la empresa Bimbo, ubicada sobre la carretera Ixtepec – Chihuitán, lo que impidió el ingreso del personal.
Los manifestantes piden la liquidación para Jesús García González, ex trabajador de Bimbo quien presuntamente fue despedido injustamente después del saqueo que realizaron normalistas del Istmo a un vehículo que conducía, durante una manifestación.
Mientras en Tehuantepec, la mañana de este lunes transportistas marcharon para exigir al edil y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) suspendan el servicio de transporte público de autobuses, además de que ya no se den más concesiones.
Además, en Matías Romero taxistas de los sitios San Matías y Demetrio Vallejo bloquearon calles para protestar en contra de los operativos que realiza Sevitra para detener vehículos que no tienen los permisos.
Asimismo en rechazo a los permisos que se otorgarían a mototaxis del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI).
En esta misma ciudad, trabajadores del Centro de Salud Urbano tomaron las instalaciones e iniciaron un paro de labores para solicitar a la Secretaría de Salud (SNTSA), revocar al delegado sindical Simión de Jesús Carrasco, nombrado el pasado 14 de noviembre.
El conflicto sindical provocó la suspensión del servicio médico a la población.