Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2014.-El Frente Frío número 14 cruzará el norte de la República Mexicana, se moverá hacia el sureste y durante la tarde de este lunes se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, prolongándose sobre San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante su trayectoria, el sistema generará lluvias fuertes en zonas de Puebla; lluvias menores en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México, así como lloviznas en Querétaro y Tlaxcala.
La masa de aire frío de ese sistema frontal originará marcado descenso de temperaturas, con ambiente muy frío en los estados del norte y noreste de México, el cual, durante la noche, se extenderá a las regiones del centro y oriente del país.
Además, ocasionará evento de norte con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros, en costas de Tamaulipas y Veracruz.
A su vez, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y del Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes en sitios de Oaxaca y Chiapas, así como lluvias menores en localidades de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, un sistema de alta presión ubicado en el extremo noroeste del país mantendrá vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 metros, en Sonora, la Península de Baja California y el Golfo de California.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Debido a que se mantendrán las bajas temperaturas en diversa regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.