Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 26 de noviembre de 2014.- Los niños y jóvenes de México viven de cara a una pirámide en la que no es fácil avanzar. De los niños que se inscriben en primaria y secundaria, sólo 81 % logra terminar sus estudios en ese nivel, y únicamente un 62% logra ingresar a la educación media superior, y menos del 28 % tiene acceso a la educación superior.
Se debe aplicar un conjunto de medidas que permitan a cada niño y joven desenvolverse según sus capacidades e intereses pero con un entorno que facilite su inclusión en el desarrollo del país para no caer en las garras de la delincuencia, porque debido a la guerra emprendida por el Gobierno Federal desde el sexenio anterior en contra el narcotráfico tenemos a más de 70 mil personas muertas y la gran mayoría son niños y jóvenes. Por lo que es necesario diseñar e implementar políticas públicas para resarcir estos daños.
Desde el Congreso Federal se puede establecer un conjunto de leyes que hagan exigibles los derechos sociales de manera que tengan carácter universal y se garantice el apoyo a quienes de otra forma pueden dejar la escuela por dificultades económicas.
De esta forma se deben asignar recursos a los apoyos para útiles, uniformes y desayunos escolares en todas las primarias y secundarias, y fortalecer en el caso de Oaxaca, el programa de dotación gratuita de uniformes y útiles escolares.
Además debe darse apoyo en becas y transporte a los estudiantes de las instituciones públicas de educación superior.
Respetar la gratuidad de la educación y dar recursos públicos suficientes. Por ser una de las prioridades nacionales es indispensable tener una política de que el gasto en educación pública sea irreductible e intransferible y que siempre vaya por delante de la inflación, para que se puedan financiar programas de crecimiento y de mejora a la calidad educativa, así como a la investigación científica.
Enfrentar el analfabetismo
Para que se pueda superar el analfabetismo en Oaxaca hay que hacer un esfuerzo mayor, pues el ritmo en que se avanza es insuficiente y la tasa de analfabetismo es el doble de la del promedio nacional.
Se propone establecer recursos y organización suficiente para crear Brigadas de universitarios para superar el analfabetismo y alcanzar al menos el promedio del país.
Enfrentar la corrupción
La vigilancia y fiscalización de los recursos públicos es responsabilidad de la Cámara de Diputados por medio de su órgano técnico: la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Es primordial cuidar que los recursos federales sean bien utilizados. Cada peso debe ser bien registrado, controlado, aplicado y evaluado de forma honesta y logrando beneficios concretos, en vez de que se pierda en el gasto burocrático.
Para acabar con la ineficiencia del gasto y evaluar si los programas alcanzan los resultados estimados, el compromiso debe ser poner especial empeño en verificar el cumplimiento de las observaciones y sanciones de las administraciones anteriores, para que las malas prácticas y los hechos de corrupción sean completamente desterrados y superados.
Lo que ocurre actualmente es que los fenómenos de aviadores, insuficiencias en el control y malas prácticas del gobierno federal se observan por parte de la ASF pero no se ejerce sanción y el fenómeno se repite.
Lo que hace falta es aplicar sanciones estrictas para que las conductas no se repitan.
José Carlos Fuentes Ordaz
Twitter: @JoseCarlosFO