Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 26 de noviembre de 2014.-El surgimiento de exposiciones de colecciones y curadurías de diseño de indumentaria en los museos, es relativamente reciente, apenas se remonta a las primeras décadas del siglo 20. En la actualidad, museos en todo el mundo abren sus puertas para dar cabida a exposiciones temáticas y dan cuenta de cómo las prendas de indumentaria están estrechamente vinculadas con el arte y la cultura.
El Centro de las Artes San Agustín (CaSa) no es la excepción; la exposición titulada Drama y Trama de la diseñadora mexicana Beatriz Russek muestra, por primera vez en nuestro país, dos miradas en torno a la indumentaria. La primera enfocada al arte escénico y la segunda dirigida al diseño de moda mexicana contemporánea.
La preparación de la muestra significó un año de trabajo. Durante meses Russek logró ubicar dónde se localizaba la indumentaria, solicitar los permisos para su exhibición, catalogar las prendas, así como dar inicio al trabajo minucioso de restauración del material hasta lograr armar la exposición Drama y Trama.
La muestra está integrada por cerca de 70 piezas de vestuario para las artes escénicas (teatro, ópera y danza), 25 vestidos de moda mexicana contemporánea, además de fotografías, videos, diapositivas digitales, material gráfico y cuadernos de trabajo cuyo contenido puede ser consultado en tabletas permitiendo que el visitante se acerque y conozca la génesis, el desarrollo y la conclusión de cada proyecto.
La exposición es una oportunidad para que el público en general admire de cerca tanto los diseños de moda mexicana contemporánea, como también el vestuario escénico de once obras que fueron montadas y estrenadas en nuestro país entre 1980 y 2014.
La muestra tiene también un fin didáctico donde se aprecia el proceso de creación de la indumentaria convirtiéndose así, en una herramienta de aprendizaje para los jóvenes interesados en diseño de moda y en la creación de vestuario para las artes escénicas.
La exposición Drama y Trama diseñada por Beatriz Russek y con la curaduría de Trinee Ellitsgaard, se inaugura en el CaSa el próximo sábado 29 de noviembre a las 12 horas y permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero de 2015.
La entrada es gratuita.