Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTO DOMINGO PETAPA, Oax. 27 de noviembre de 2014.- Opositores al edil de Santo Domingo Petapa, Fredy Cabrera Cruz, presuntamente destruyeron la cimentación de obras de infraestructura social en el centro recreativo conocido como ‘Ojo de agua’, con un monto que asciende a más de medio millón de pesos.
Autoridades informaron que la destrucción de la obra se realizó la mañana del 26 de noviembre y el arquitecto encargado, Amado Luis Martínez responsabilizó a Virgilio Desirena Sosa, dirigente del grupo opositor al edil.
La obra está inscrita dentro del Programa de Rescates de Espacios Públicos (PREP) de la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo expediente técnico lleva el nombre de Logoobixa y está dividida en tres espacios.
La primera destrucción fue del módulo de vigilancia y cisterna de agua, ésta se ubicaría en la parte de abajo del módulo, el daño a la obra está valuado en 60 mil pesos, deduciéndolo en gastos generados por la excavación, parrilla de concreto armada de varilla de 3 octavos y cimbra (en la cimbras iban tablas de 20 centímetros, barrotes de 2×4 centímetros y polines de 4×4 centímetros).
El segundo daño fue en el área de grava, la destrucción de esa obra está valuada por la cantidad de 400 mil pesos, deduciéndolo en excavación de 20 metros lineales, plantilla de concreto, zapata de concreto de 25 centímetros y columnas.
También destruyeron el espacio de entrenamiento, cuyo valor asciende a 70 mil pesos, lo que incluye el robo de parrillas de varilla, armados de castillos y destrucción de 800 piezas de block.
La autoridad municipal denunció además la desaparición de herramientas de trabajo como palas, picos, talachos, amarradores, martillos, entre otras, con un valor de 20 mil pesos.
En total las pérdidas ascienden a 550 mil pesos, según las primeras estimaciones.
Ante los robos y destrucción, Jesús Villalobos Jiménez, asesor jurídico del municipio de Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo, realizó la denuncia correspondiente por estas acciones ante la fiscalía correspondiente.
Se abrió el legajo de investigación 5684(MR/2014) de fecha 26 de noviembre de 2014, por el delito de daños y los que se configuren en contra de Virgilio Desirena Sosa y otros líderes del Partido Movimiento Ciudadano.