Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
MÉXICO, 29 de noviembre de 2014.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, reconoció que esa institución política vive la peor crisis en sus 25 años de historia.
Durante su discurso inaugural en el IX Consejo Nacional del PRD, Navarrete admitió que el partido ha pagado “un alto costo” por no haber actuado a tiempo ante los indicios de que una autoridad municipal estaba coludida con acciones criminales, en alusión al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, acusado de ordenar la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre.
“El prestigio y la autoridad del PRD han sido lastimadas y nos han colocado en la crisis más grave que hayamos tenido en 25 años de existencia”, afirmó.
A ello, agregó, se suma la reciente renuncia del fundador y tres veces candidato presidencial del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, ocurrida el 25 de noviembre pasado.
“Esta es una pérdida mayor. El hecho de que desde hace 10 años no participara en los órganos directivos del partido, no disminuye la gravedad de su renuncia y ello nos debe llamar a reflexionar por qué ha sucedido esto. Es una llamada de atención que debemos atender para corregir lo que sea necesario e iniciar una nueva etapa en el largo proceso de construcción de nuestro partido”, sostuvo.
De cara a la discusión de métodos de elección rumbo al proceso electoral de 2015, Navarrete pidió a las corrientes cambiar la dinámica de negociar posiciones mediante forcejeos a costa de lo que sea, ya que en caso de no hacerlo, el debilitamiento del partido continuará, advirtió.
“Si los dirigentes no estamos a la altura de las circunstancias no tenemos derecho a seguir dirigiendo este partido. Lo digo con claridad: o corregimos el rumbo y recuperamos la ética y autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”, alertó a los integrantes del Consejo.
El Consejo analizará y aprobará la convocatoria para elegir a los candidatos y candidatas a diputados y diputadas del PRD a la LXIII Legislatura, la plataforma Electoral y el Plan Estratégico Electoral para el proceso electoral 2014-2015. Entre los puntos que se prevén conflictivos está los posicionamientos sobre la situación del partido, y la política de alianzas.