Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2014.- Con la armonización legislativa de Oaxaca al Código Nacional de Procedimientos Penales, se concretarán cambios legales e institucionales que marcan un paradigma en la impartición de justicia como es el respeto a la privacidad de los involucrados, la protección de la información que se refiere a su vida privada y los datos personales, en los términos y con las excepciones que fija la Constitución Política del país.
En un comunicado de prensa, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que el llamado Código Único establece en México parámetros de respeto a la dignidad humana.
A partir de la modificación del marco jurídico en el estado, tendrán que observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos los principios de inmediación, igualdad ante la ley y entre las partes, de juicio previo y debido proceso, de presunción de inocencia, prohibición de doble enjuiciamiento, derecho a la intimidad y privacidad, justicia pronta, a una defensa y asesoría jurídica adecuada, a ser informados de sus derechos y a la libertad personal, puntualizó.
Agregó que como presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, presentó ante la 62 Legislatura local un paquete de iniciativas de reformas a cinco legislaciones, al Código Penal y a la Constitución Política local, además de cuatro leyes nuevas para la armonización de la normatividad del estado con el ordenamiento legal promulgado en marzo pasado.
En este sentido, resaltó la importancia del Encuentro de Operadores del Sistema Acusatorio con Especialistas y Académicos Extranjeros, que se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial del Estado, y en el que participaron expertos de Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Argentina y México, quienes abordaron los avances en Latinoamérica del modelo basado en juicios orales.
En este evento, el juez y catedrático chileno, Umberto Montiglio consideró que el reto de México es “quitar los fantasmas en torno a este nuevo modelo penal y resaltar lo positivo”.
En su intervención, durante la cual abordó los logros de la implementación del sistema acusatorio en su país y los alcances en causas penales complejas como el homicidio, narcotráfico y hurto, señaló que este esquema obliga a los abogados y juzgadores a profesionalizarse y perfeccionar las técnicas de litigación.
En un diálogo directo y abierto, magistrados y servidores públicos judiciales, escucharon y compartieron opiniones con los operadores jurídicos y catedráticos de países de América Latina, con la moderación del reconocido jurista mexicano Rodolfo Félix Cárdenas.
Las facultades que tiene el juez para evitar la ineficiencia de la defensa, los casos en donde resulta factible la anulación de un juicio y aquellos en las que un juez o jueza puede dejar de lado pruebas ilícitas, lo que contribuye a garantizar el debido proceso judicial, fueron parte de los temas abordados.
Además de juristas y abogados postulantes de la entidad, en el encuentro participaron el magistrado Daniel Federico Chowell y el juez Gilberto Martiñón, del Poder Judicial de Guanajuato, así como Fabián Villalobos González, juez de control en Tamaulipas.